POLíTICA

Ebrard y Blinken hablarán sobre Cumbre de las Américas; organizadores visitarán Palacio Nacional: AMLO

El presidente anuncia que una comisión estadounidense visitará Palacio Nacional y el gobierno de México explicará porqué considera que todos los paísesn deben ser invitados a la Cumbre de las Américas

  • Dijo ha habido una actitud muy responsable de parte del gobierno de Estados Unidos porque no han salido a negar la posibilidad de que participen todos
  • Acotó que ningún mandatario ha recibido invitación y esto es parte de una actitud responsable de no hacer a un lado la propuesta que muchos países

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, conversarán hoy lunes sobre la Cumbre de las Américas, además de que organizadores de ésta visitarán el miércoles el Palacio Nacional.

Te recomendamos: Bolsonaro aún no decide si asistirá a la Cumbre de las Américas

“Hoy va a hablar por teléfono el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, con el señor Blinken, que es el jefe del Departamento de Estado y el miércoles viene una comisión de los organizadores de la cumbre”, dijo en conferencia mañanera.

El presidente acotó que la comisión estadounidense visitará Palacio Nacional y se les expondrá el porqué México considera que los países deben unirse y que es “un momento estelar”.

“Sería algo extraordinario, es inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de América”, puntualizó.

El presiente fue cuestionado sobre su postura acerca de no asistir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos excluye a algún país.

“Yo tengo la esperanza de que se invite a todos y ha habido una actitud muy responsable de parte del gobierno de Estados Unidos porque no han salido a negar la posibilidad de que participemos todos”, dijo.

López Obrador refirió que incluso la vocera de la casa Blanca ha mencionado que aún no se han enviado las invitaciones para la cumbre, prevista para junio en Los Ángeles.

Acotó que ningún mandatario ha recibido invitación y esto es parte de una actitud responsable de no hacer a un lado la propuesta que muchos países de América Latina están haciendo para que no se excluya a nadie.

“Yo tengo confianza en el presidente Biden porque es un hombre que busca la conciliación, que busca el diálogo y creo que eso es lo mejor, no la confrontación, no la discriminación, tenemos que unirnos y claro que tenemos diferencias, pero se puede llegar a acuerdos respetando las diferencias, respetando la idiosincrasia de cada pueblo, la soberanía de cada país, buscar lo que nos une”.

El mandatario indicó que en la reunión del próximo miércoles también estará presente Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Sostuvo su postura de que no acudirá a la cumbre si no son convocados todos los países de América “suceda lo que suceda, México va a estar presente, va a estar el canciller, Marcelo Ebrard, pero yo no, porque yo pienso que necesitamos de la unidad y ya es tiempo de los hechos, no palabras”, puntualizó.

Sin embargo, pidió que si no se logra el acuerdo de invitar a los países “de todas maneras nos sigamos respetando, que no haya sanciones o reproches, sencillamente no hubo acuerdo, no hubo entendimiento, pero yo no descarto de que haya esta unidad de todos”, finalizó.

Con información de N+ y EFE

AAE