ECONOMíA

AMLO prevé establecer control de precios para alimentos si inflación no baja

AMLO aseguró que desde que llegó a la Presidencia de México (en 2018) el peso mexicano no se ha devaluado

  • López Obrador aseveró que la moneda mexicana se ha apreciado como en pocos países del mundo

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que si la inflación sigue alta se establecerán controles de precios para alimentos.

Te recomendamos: Economía de México sigue creciendo pese a nueva ola covid: AMLO

“Hemos podido controlar la inflación, que se nos salga de control por completo, por el manejo en los precios de los combustibles y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos si se prolonga la inflación o si se mantiene alta”, señaló AMLO en la conferencia mañanera.

La inflación general del país se ubicó en un 7.29% a tasa anual en la primera quincena de marzo y la subyacente en 6.68%, su nivel más alto desde junio de 2001.

AMLO no dio más detalles sobre el anuncio, pero el Banco de México (Banxico) subió su tasa clave de interés sostenidamente en un intento por frenar la inflación, que ha sido calificada como muy alta por directivos de la institución así como por otros funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dólar por debajo de los 20 pesos

Andrés Manuel López Obrador destacó que el dólar se cotiza en menos de 20 pesos, pese a que la pandemia por COVID-19 golpeó en la inflación y el crecimiento económico en México.

“En los mejores momentos de la economía nacional se tenían dos cosas buenas y una regular. Ahora nosotros tenemos dos buenas y una regular, también. Cuando llegamos estaba en 20.48, ahorita estamos abajo de 20″, declaró AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que desde que llegó a la Presidencia de México (en 2018) el peso mexicano no se ha devaluado.

“Se ha fortalecido nuestra moneda, como en pocos países del mundo se ha apreciado y eso es muy bueno”, refirió.

AMLO recordó que cuando Antonio Ortiz Mena era secretario de Hacienda (1958-1970), México tenía dos cosas buenas: había crecimiento sin inflación y sin devaluación, mientras que la regular es que no había buena distribución de la riqueza. 

López Obrador afirmó que ahora con su gobierno hay inflación y falta crecimiento por efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, sin embargo, no hay devaluación.

“No es por echarle la culpa, pero si es la pandemia, nos pegó muy fuerte, en los dos casos, inflación y falta de crecimiento, son dos factores externos, la pandemia y ahora la guerra. Y lo bueno es que no ha habido devaluación, ha habido apreciación del peso”, explicó.

AMLO aseveró que con la administración de la 4T hay más igualdad y el 70% de las familias mexicanas recibe un apoyo económico del Presupuesto de Egresos.

“Ahora la mayoría de los mexicanos recibe apoyo, eso nunca se había visto. Están recibiendo apoyo del Presupuesto de Egresos el 70% de las familias mexicanas, de manera directa, no quiere decir que el resto no reciba”, dijo.

Con información de Noticieros Televisa y Reuters.

RAMG