AMLO, dispuesto a vacunarse contra COVID-19 si los médicos lo consideran

AMLO planteó la posibilidad de vacunar primero a personas con diabetes, hipertensión y a adultos mayores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se mostró dispuesto a ponerse la vacuna contra el COVID-19 si los médicos consideran que por su edad y estado de salud le corresponde, y como un gesto para dar confianza a los ciudadanos.

Te recomendamos: Detención de Salvador Cienfuegos es un hecho lamentable e inédito: AMLO

“Si está en diciembre la vacuna, claro que me vacuno aquí, siempre y cuando los médicos decidan que me corresponde”, expresó López Obrador en la conferencia mañanera, en Palacio Nacional.

En la conferencia mañanera, López Obrador precisó que la vacuna contra COVID-19 se la pondría bajo indicación médica, “para darle confianza a la gente de que tenemos que protegernos”.

Además, AMLO señaló que lo haría ”también para darle confianza a la gente de que tenemos que protegernos y ojalá que se tenga la vacuna pronto”.

El Gobierno de México presentó el martes un plan para adquirir a partir de diciembre suficientes vacunas contra COVID-19 para vacunar a más de 116 millones de mexicanos, 20 millones de los cuales durante el primer trimestre del 2021.

A pesar de que López Obrador estuvo en la presentación de ese plan, diseñado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este viernes dijo que se quedó con la “duda” de si “íbamos a tener la vacuna en diciembre”.

Por eso, pidió reproducir la intervención en el acto de Yu Xuefeng, director ejecutivo de CanSino Biologics, quien el martes expresó que su empresa fue la primera “que patentó una vacuna que ya se aplicó a decenas de miles de ciudadanos, incluido el Ejército chino” y que “llegará a México desde diciembre hasta septiembre de 2021″.

“Así es, que llegará a México en diciembre y que ya se está aplicando en el Ejército chino. Si está ya en diciembre, nos aplicamos la vacuna”, expresó López Obrador tras escuchar esas palabras.

López Obrador, criticado por evitar el uso de cubrebocas en público, dijo que la vacuna contra COVID-19 es “un asunto importantísimo” y expresó que “sería todo un acontecimiento que se empiecen a vacunar los mexicanos”.

El mandatario avanzó que las autoridades sanitarias decidirán quiénes se vacunarán primero, y recordó que “en otras partes han decidido que primero el personal médico en hospitales COVID-19 para protegerse”.

También, planteó la posibilidad que se comience vacunando a personas con diabetes, hipertensión y a adultos mayores.

El Gobierno de México precompró 77.4 millones de dosis de la futura vacuna de AstraZeneca, entre 15.5 y 34.4 millones de la de Pfizer, 35 millones de la de CanSino y 50 millones del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunar a 116.69 millones de mexicanos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México van 85 mil muertos por COVID-19 y 834 mil casos confirmados acumulados.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT