Ver ahora

AMLO: Disminuyeron homicidios en Guanajuato tras detención de ‘El Marro’

El 12 de agosto un juez federal vinculó a proceso e impuso prisión preventiva a José Antonio Yépez Ortiz 'El Marro'
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa desde Acapulco, Guerrero. (Foto: @HectorAstudillo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, disminuyeron los homicidios en Guanajuato.

En el caso de Guanajuato a partir de la detención de el jefe del Cartel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios”, dijo López Obrador en su conferencia matutina celebrada en Acapulco, Guerrero.

Te recomendamos: ¿Quién es José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro‘?

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano admitió que el problema de los homicidios en Guanajuato aun no ha sido resuelto, pero la entidad ya no ocupa el primer lugar en homicidios dolosos.

No han desaparecido, pero si ya no está en primer lugar Guanajuato, en estos últimos 15 días no está apareciedno como era anteriormente en primer lugar, no quiere decir que se haya resuelto el problema, pero  todos los días estamos midiendo lo que está aconteciendo”, puntualizó AMLO

Imputan a líder de cartel del centro de México por robo de combustibles

El miércoles 12 de agosto un juez federal vinculó a proceso e impuso prisión preventiva al líder del poderoso Cartel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, por delincuencia organizada en el robo de hidrocarburos en el céntrico estado de Guanajuato.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que “hoy se dictó auto de vinculación a proceso en contra de este sujeto” y se le impuso “prisión preventiva oficiosa” durante los dos meses en los que deberá concluir la investigación en su contra.

El pasado 2 de agosto, “El Marro” fue capturado por fuerzas federales y estatales en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato.

En el operativo también fue liberada una mujer empresaria que estaba secuestrada y se detuvo también a otros cinco presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, dedicado principalmente al robo de combustibles, extorsión, secuestros y narcotráfico.

“El Marro” y los otros cinco detenidos fueron vinculados a proceso por parte de un juez estatal de Guanajuato por el delito de secuestro agravado, por el cual podrían recibir una sentencia de hasta 90 años de prisión.

Sin embargo, el líder criminal también era buscado por la FGR, que desde febrero del 2019 obtuvo una orden de captura en su contra por el robo de gasolina de los oleoductos de la petrolera pública Pemex.

Por ello, el 7 de agosto fue trasladado desde el penal de Puentecillas en Guanajuato hasta el penal federal de máxima seguridad del Altiplano -también conocido como penal de Almoloya-, localizado en Estado de México.

Este penal, que ha albergado a varios líderes del narcotráfico mexicano, es conocido por la huida en 2015 a través de un túnel subterráneo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, hoy condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

La detención de “El Marro” es considerada por algunos especialistas del fenómeno del narcotráfico como el mayor golpe que ha asestado el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Yépez Ortiz, al frente del Cartel Santa Rosa de Lima, enfrentó al Cartel Jalisco Nueva Generación en la disputa que ambos mantienen por obtener el monopolio de la actividad criminal en Guanajuato, estado que además de tener una economía pujante e industrializada, tiene una de las seis refinerías de las que existen en todo México.

Esta guerra convirtió a Guanajuato en la región más violenta del país desde el 2018, lugar que mantiene actualmente.

En los primeros seis meses del 2020 fueron asesinadas 2.293 personas, es decir trece al día en promedio.

Con información del Gobierno de México y EFE.

RAMG