AMLO pide disculpas a nombre del Estado mexicano por desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El presidente López Obrador asegura que la desaparición de los 43 normalistas es "una gran injusticia cometida por el Estado mexicano"; reitera compromiso y asegura no habrá encubrimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada una disculpa a nombre del Estado mexicano.

Te recomendamos: Normalistas de Ayotzinapa, víctimas de intereses del narco protegido por el Gobierno de Peña: Gertz

“Ofrecerles mis disculpas y ofrecer disculpas a nombre del Estado, porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano”, dijo el presidente López Obrador en un mensaje como parte de la presentación de avances a seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El presidente destacó que se han otorgado órdenes de aprehensión en contra de militares por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas, y aseguró que no habrá encubrimiento.

“El estado tiene que reparar el daño y tiene que aclarar lo que sucedió, tiene que haber justicia y ese es nuestro compromiso”, señaló.

 Previo a su mensaje, María Martínez Ceferino, madre del normalista Miguel Ángel Martínez, pidió al presidente López Obrador “que apriete un poquito más” en la investigación del caso que hoy cumple seis años.

Tras la petición de Martínez Ceferino, el presidente se comprometió a seguir con la investigación. “Yo espero lo más pronto posible tener mejores resultados”, dijo López Obrador.

Esta mañana, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que a la fecha se logró la detención de 80 personas y se giraron órdenes de aprehensión contra 70 más entre elementos de seguridad local y federal, y servidores públicos.

Con información de Noticieros Televisa

AOV