AMLO propondrá que fechas históricas se conmemoren en su día; eliminaría ‘puentes’

Lamenta que en los últimos tiempos se hayan dejado en el olvido las fechas históricas
AMLO propondrá que fechas históricas se conmemoren en su día; eliminaría ‘puentes’. (Cuartoscuro, archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá modificar el calendario escolar a fin de que las fechas cívicas se conmemoren el día exacto y no se recorran como ahora sucede.

Te recomendamos: ‘Grave error regresar asueto al día festivo’, dice Felipe Calderón

En conferencia de prensa, lamentó que pasen de largo fechas históricas como este 5 de febrero aniversario de la promulgación de la Constitución, y que se piense más en el puente o en tener los descansos largos que se generan en el calendario escolar, que en el significado profundo de los momentos de la historia del país.

“Los niños de las escuelas hasta de secundaria hablan de los ‘puentes’, pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes, un lunes como acaba de suceder, y resulta que hoy día 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la Constitución, para nosotros es un hecho histórico de gran relevancia, por eso anuncio que terminando el ciclo escolar actual voy a proponer reformas, cambios para regresar a la fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica, sé que esto va a generar alguna polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene nunca va a saber hacia dónde va”, dijo López Obrador.

Se pronunció porque la UNAM recupere las condiciones de paz y armonía.

El presidente opinó que existe una intencionalidad de afectar a la casa de estudios, y cuestionó a quienes realizan las movilizaciones con uso de la violencia y cubriendo su rostro. Advirtió que no caerá en provocaciones.

“Que no nos vengan con el cuento de que son radicales, de que son de izquierda quienes imponen. Además, nada de capuchas, con todo respeto. ¿Por qué taparse la cara? Un luchador social tiene que dar la cara y no apostar a la violencia, seguir el ejemplo de Mandela, de Gandhi, de Luther King. La no violencia es una vía. Además, se recurre a la fuerza bruta cuando no se tiene la razón. Nada de agresiones, nada de violencia, siento, lo voy a decir, que hay mano negra. Eso es lo que hay que ver. Y qué bien que ya lo estamos diciendo aquí, porque siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos”, indicó López Obrador.

A los agricultores de Chihuahua el presidente les envió un mensaje: Dijo que se garantiza el abasto de agua para la producción agrícola, advirtió que México seguirá cumpliendo con el convenio que existe con Estados Unidos en materia de aguas internacionales, en este caso relativas a los ríos Colorado y Bravo, por lo que no se prevé que se deje de entregar al país vecino el agua convenida en este acuerdo.

Consideró que existen intereses electorales detrás de las movilizaciones en este tema, e hizo una aclaración.

“Si yo supiera que los productores se quedarían sin agua, yo hablaría, le pediría una conferencia, tendríamos una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos y le pediría que nos permitiera resolver nuestro problema, que le solicitaría una prórroga, que lo haría formalmente, reconociendo que tenemos el compromiso pero que no hay condiciones para cumplir con el compromiso, porque no tenemos agua. Pero lo que me dicen los técnicos de Conagua es que sí tenemos el agua necesaria. Entonces explico todo esto, porque hay, repito, mucha politiquería, ahora sí que están queriendo llevar agua a su molino”, afirmó López Obrador.

Explicó que no podía aceptar la propuesta que le presentaron este martes en una comida gobernadores panistas que querían entrar a medias al nuevo esquema federal de salud.

“Plantean que pueda haber acuerdos parciales nosotros sostenemos que esto llevaría a que no haya una autoridad responsable, o sea, que no se sepa quién está cumpliendo y quién no está cumpliendo. No son buenas las medias tintas, la indefinición, se podría decir: ‘La federación no nos envía los medicamentos’. Entonces dijimos: No, o es completo, integral o no””, dijo López Obrador.

Se pronunció porque no se modifique el marco legal para quitar causales para sancionar los feminicidios.

Con información de Carmen Jaimes

AAE-JLR