ECONOMíA

Ya di instrucción para que Hacienda transfiera fondos a estados por regularización de ‘autos chocolate’: AMLO

AMLO informó que del 18 de marzo al 7 de julio del 2022 se han regularizado 200,850 ‘autos chocolate’

  • López Obrador destacó que las entidades federativas que más ‘autos chocolate’ han regularizado son Chihuahua con 38,202 vehículos, le siguen Sonora con 37,298 y Baja California con  36,483 carros

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio la instrucción para que la Secretaría de Hacienda transfiera a 10 estados del país los fondos recaudados por la regularización de los “autos chocolate“.

Te recomendamos: Chihuahua inicia regularización de “vehículos chocolate” en la frontera

“Ya hoy di la instrucción para que Hacienda transfiera los fondos a los estados con la recomendación de que se use para mejorar las calles, para repavimentar donde se pueda, tapar baches donde sea posible. Lo que hay que hacer es reencarpetar hasta donde los alcance”, dijo AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador informó que del 18 de marzo al 7 de julio del 2022 se han regularizado 200,850 “autos chocolate”.

El presidente de México destacó que las entidades federativas que más “autos chocolate” han regularizado son Chihuahua con 38,202 vehículos, le siguen Sonora con 37,298 y Baja California con  36,483 carros.

Recordó que la fecha limite para regularizar estos vehículos es el mes de septiembre, y dijo que se prevé cumplir con la meta de poner en regla 500 mil “autos chocolate”.

Indicó que el monto recaudado por la regularización de los “autos chocolate”, hasta el 7 de julio, es de 502 millones de pesos.

“De ese dinero a Sonora le corresponden 93 millones 245”, informó.

Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto temporal que permite la importación de vehículos usados de los Estados Unidos o de Canadá, conocidos como “autos chocolate”, para ser regularizados en 10 estados de la República Mexicana, con excepción de vehículos de lujo, deportivos, blindados, que no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente, que tengan reporte de robo o formen parte de una investigación en proceso.

Los vehículos que pueden ser regularizados deben tener una antigüedad de 8 años o más, a partir de la fecha en que se realice la importación.

El beneficio del nuevo decreto presidencial será para los estados de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Se estima que en México circulan más de 2 millones de vehículos de procedencia extranjera de manera irregular.

En el decreto de este miércoles se explica que existe un aumento de delitos en los que están involucrados vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera irregular en México.

Que, por ello, es necesario fomentar el registro y la regularización de los vehículos usados de importación para controlar su estancia y circulación en el país, lo que permitirá su rastreabilidad en la prevención e investigación de los delitos.

El gobierno federal cobrará 2 mil 500 pesos para los trámites de la regularización de cada uno de los vehículos usados importados. Los recursos que se obtengan, según se informa, serán distribuidos para la pavimentación de distintos municipios.

Según este decreto presidencial, los vehículos usados podrán ser importados definitivamente sin necesidad de que cuenta con un certificado de origen, un permiso de la Secretaría de Economía, ni que esté inscrito en el padrón de importadores.

Se explica que tratándose de vehículos de hasta 10 personas, la tarifa arancelaria será de 8 mil 703 pesos.

Mientras que, para los vehículos para el transporte de mercancías, la tarifa arancelaría será de 8 mil 704 pesos.

Los vehículos que podrán ser regularizados deberán tener una antigüedad de 8 años o más, a partir de la fecha en que se realice la importación.

La importación definitiva se realizará a través de un agente o agencia aduanal.

Con información de N+

RAMG