Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

AMLO detalla las acciones para un gobierno federal austero

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa en su casa de transición. (Reuters, archivo)

Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo, empezó a dar rostro a un gobierno federal austero.

En conferencia de prensa en la casa de transición, ubicada en la calle de Chihuahua 216, Obrador dijo que, con el objetivo de eliminar funciones que se duplican, oficinas innecesarias y eficientar las funciones, este sábado se dio el primer paso en el rediseño de las dependencias.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dejará de tener siete áreas. Ahora tendrá tres subsecretarías: de gobierno, a cargo de Zoé Robledo; de participación ciudadana, democracia participativa y organizaciones civiles a cargo de Tatiana Clouthier, y la de derechos humanos, población y migración a cargo de Alejandro Encinas.

El mensaje que estamos enviando de la subsecretaría de derechos humanos, población y migración es una señal muy contundente del respeto a los derechos humanos de los migrantes y de cómo se pretende reorganizar la Secretaría de Gobernación a partir de los derechos humanos, esto va hacer fundamental y va a estar a cargo de Alejandro Encinas que acaba de aceptarnos”, dijo Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de gobernación en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, López Obrador refrendó el papel que tendrá esta subsecretaria de derechos humanos en su gestión.

Tenemos el compromiso de investigar y dar a conocer lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, ese es un compromiso que tenemos, tiene que haber justicia. Es la Secretaría de Gobernación, la subsecretaria que va a estar a cargo de Alejandro Encinas, la que va a conducir este proceso que va a ser apoyado por organizaciones, por organismos internacionales de defensa de derechos humanos, se van a abrir las puertas del país a organismos internacionales de defensa de derechos humanos, no van a haber trabas, no van a haber obstáculos para que se conozca la verdad en el caso de Ayotzinapa y se haga justicia”, aseveró.

Obrador aseguró que se analiza secretaría por secretaría la forma en qué reducirán los costos administrativos y aclaró que solo se eliminarán puestos de confianza, y no de base o sindicalizados.

También adelantó un avance concreto en la elaboración del plan de seguridad, reconciliación y pacificación nacional.

Dio a conocer que, del 7 de agosto al 24 de octubre, se realizarán aproximadamente 40 foros en el país para escuchar a víctimas y familiares de víctimas de violencia, especialistas, organizaciones civiles, no gubernamentales, dirigentes de organismos de derechos humanos y líderes religiosos, entre otros.

Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del próximo Gobierno, confirmó que el Papa Francisco ya aceptó la invitación.

Como va hacer videoconferencia, tenemos que esperarlo de acuerdo a su agenda, pero ya aceptó, los ejes temáticos son la reconciliación y la paz del país. Habría la pregunta de si están de acuerdo en una ley de amnistía, legalización de las drogas, son temas”, destacó.

Alfonso Durazo, quien ocupará la Secretaría de Seguridad Pública que se creará en el próximo gobierno federal, confirmó la transformación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Desaparece el CISEN en virtud de que el uso político que se ha hecho ha terminado por deslegitimarlo, vamos a desaparecer el CISEN como ente administrativo e iniciamos el proceso de un nuevo organismo que será la Agencia Nacional de inteligencia”, precisó.

Durante la conferencia, AMLO reiteró que durante su gobierno se eliminará el espionaje contra opositores y reiteró habrá ajustes para eliminar privilegios en la alta burocracia.

Vamos a procurar que el presupuesto le llegue a la gente. No se gastará el dinero del pueblo en mantener a funcionarios públicos, se acabaron los privilegios”, afirmó.

Sobre la reunión que sostuvo este viernes con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos e integrantes de la delegación de alto nivel estadounidense afirmó que se realizó con cordialidad.

Anunció que se transparentarán los acuerdos que se tengan con el gobierno de Estados Unidos así como la repuesta que se tenga de la carta enviada al presidente Donald Trump.

Andrés Manuel López Obrador anunció que este domingo dará a conocer los 50 puntos que integraran su plan anticorrupción.

Durante el mensaje, una joven interrumpió a Andrés Manuel López Obrador para pedirle ayuda para localizar a su hermano, quien fue secuestrado desde hace más de cinco años. Momentos después la joven fue recibida en la casa de transición.

Con información de Carmen Jaimes y FOROtv

FSR/LHE