#AMLO

AMLO destinará presupuesto a universidades según inflación

Señaló que el Gobierno Federal entregará los recursos programados que pudieran estar aún retrasados, al mismo tiempo llamó a estas instituciones a actuar de manera austera

AMLO destinará presupuesto a universidades según inflación

Foto: Señaló que el Gobierno Federal entregará los recursos programados que pudieran estar aún retrasados, al mismo tiempo llamó a estas instituciones a actuar de manera austera. (Cuartoscuro.com)

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno Federal entregará a las universidades públicas los recursos programados que pudieran estar aún retrasados, al mismo tiempo llamó a estas instituciones a actuar de manera austera, a transparentar cuánto gastan y en qué, además, dijo que deben hacerse cargo de sus adeudos.

Te recomendamos: Mario Delgado llama a renovar dirigencia de Morena en democracia

Ratificó que el incremento presupuestal para las universidades públicas en 2020 será únicamente lo que corresponda a la inflación.

En conferencia de prensa, respondió al llamado a un paro nacional convocado por trabajadores de 25 Universidades públicas por presunta falta de recursos de operación, y respondió también al señalamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la necesidad de más de 16 mil millones de pesos para su funcionamiento.

No se puede, más que lo que significa la inflación, el incremento inflacionario, si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas. Ahora, si hay justicia, sí, sin dudas, si es una petición justa se tiene que responder, pero no es así de que nos agrupamos y a ver, va la huelga si no nos das; esos son grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió, no se trata de que tenemos un déficit, nos falta dinero, no hay para pagar la nómina, no hay para cerrar el año, no hay para los aguinaldos y necesitamos más dinero, así ya no es la cosa, cuentas claras y chocolate espeso”, puntualizó el presidente López Obrador.

También, señaló que la autonomía no puede utilizarse para justificar una mala administración en los planteles públicos de educación superior.

Ratificó que ha instruido a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que gestione la devolución a México de los recursos incautados a narcotraficantes en el extranjero.

En el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán ya se realiza la gestión, apuntó.

Ya es una instrucción que tiene el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y ya se han establecido pláticas, y ha habido comunicación con autoridades del gobierno de Estados Unidos, siempre se van a hacer las gestiones, y se va a proceder legalmente para que los bienes incautados a narcotraficantes, a delincuentes de cuello blanco no se queden en el extranjero, que regresen, que se devuelvan al pueblo de México”, agregó AMLO.

En la misma conferencia, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, señaló que el programa “Sembrando Vida” tiene más del 50% de avance, del millón de hectáreas programadas, se han sembrado a la fecha 575 mil en ocho estados.

En Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán hay 229 mil 91 sembradores, uno de cada tres son mujeres.

Se han sembrado 22 millones de plantas para cultivos agroindustriales de café, cacao y maguey, entre otros, así como especias y árboles frutales y maderables.

Se amplió el programa a zonas en donde existían cultivos de enervantes como Guerrero y regiones de Durango, Chihuahua y Sinaloa, del llamado “Triángulo Dorado”.

Estuvimos en el Valle de Topia en donde todo el valle era sembrado por enervantes, hoy la gente nos comenta que el 90% de la gente ya está haciendo sistema agroforestal, pero en ‘Sembrando vida’, imagínense, está quedando entre el 5 al 10 % de siembra de enervantes, hablo de amapola y de marihuana, pero se está bajando”, comentó María Luisa Albores, secretaria de Bienestar.

En 2020, se ampliará el programa también a Colima, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.

AMLO y CNTE acuerdan mesa de trabajo sobre normales rurales

Con información de Carmen Jaimes

TVR

CARGANDO...