ECONOMíA

AMLO asegura cumplir con compromiso de no aumentar gasolina y luz; le falta ajustar el gas

El presidente López Obrador aclaró que en términos reales ha habido una disminución en los precios de luz y en gasolina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró en su conferencia de prensa matutina de hoy, 12 de abril de 2021, que ha cumplido con su compromiso de no aumentar los precios de las gasolinas, el diésel, y la luz. Destacó que ha habido “disminución en términos reales” y subrayó que le falta ajustar el precio del gas.

Te recomendamos: AMLO celebra que no se han aumentado los precios de combustibles

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador aclaró que en términos reales ha habido una disminución en los precios de luz, así como en gasolina, y, aclaró que hay una campaña de desinformación en contra.

“Ofrezco disculpas tengo que decirlo porque hay una campaña de desinformación en contra y tengo que informar a los consumidores, a la gente”, dijo AMLO.

 

AMLO destaca fortalecimiento de la CFE

El presidente López Obrador destacó que el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizará el abasto de energía porque la empresa tiene capacidad de producción.

“Si se permite subir la energía que producen todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad el día de hoy, a pesar del abandono intencionado durante mucho tiempo de estas plantas que fueron cerradas, subutilizadas, que querían que se convirtieran en chatarra para dejar el mercado por completo a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, si el día de hoy utilizamos toda la infraestructura de la Comisión, estaríamos casi al cien por ciento de la energía que necesitamos”, remarcó.

Sostuvo que la CFE es una empresa de los mexicanos y sin fines de lucro, por lo que su función fundamental es mantener las tarifas de la energía eléctrica por debajo de la inflación.

Recordó que los gobiernos del periodo neoliberal limitaron a la Comisión con el propósito de eliminarla y privatizar completamente el mercado.

“Toda una concepción de negocio como si a los servidores públicos solo nos importaran los negocios privados, como si la función nuestra fuese velar por los intereses privados y no por el bien público. A los servidores, a los funcionarios, solo nos deben interesar los negocios públicos y sí nos interesan los negocios privados, en función del bien público”, añadió.

El presidente López Obrador  indicó que a través de las iniciativas de modificación a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos el gobierno federal busca adecuar los contratos a la realidad y que los consumidores domésticos no tengan que pagar tarifas más altas en comparación con las grandes corporaciones económicas o financieras.

“Esa es una gran injusticia, es una gran distorsión. ¿Qué se está haciendo ahora? Estamos hablando con todos, vamos a revisar contratos, ajustarlos y que sigan haciendo negocios pero con ganancias razonables, no con una desproporción en utilidades; un poco lo que hicimos con los gasoductos y lo que estamos haciendo con los reclusorios”, enfatizó.

Aclaró que los particulares no están impedidos de participar en el mercado eléctrico y tampoco se cancelaron contratos, sino que se busca poner orden a partir de reglas claras.

Con información del Gobierno de México 

LSH