AMLO destaca 3 logros de su Gobierno en vísperas de Segundo Informe

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el combate a la corrupción es uno de los principales logros, hasta ahora, de su Gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia matutina. (Foto: Cuartoscuro)

En vísperas de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de tres logros centrales de su gestión.

Te recomendamos: No tengo temor para ser investigado y estoy dispuesto a declarar: AMLO

En conferencia de prensa consideró que se trata del combate a la corrupción, su política de bienestar con los programas sociales que llegan a la mayoría de la población de menores recursos, y la estrategia para enfrentar la crisis sanitaria y para la reactivación económica.

Hay, dijo, un nuevo Gobierno, nuevos hábitos en el quehacer público y un cambio de mentalidad en el pueblo.

“A pesar de la pandemia, y a pesar de la crisis económica sigo sosteniendo que el 1 de diciembre de este año quedan establecidas las bases de la Cuarta Transformación del país, no vamos a pedir más tiempo, si después del día 1 de diciembre la gente dice que ya no quiere que yo siga de presidente, me quedaría satisfecho, porque diría: ya sentamos las bases de la transformación”, afirmó López Obrador.

Pidió ver como algo positivo que se ventilen casos como el de Emilio Lozoya y de Genaro García Luna, los cuales, apuntó, deben resolverse con apego a la legalidad.

“Es un momento importante, estelar en la historia de México y debemos de verlo positivo. Tenemos la gran oportunidad, los mexicanos, de desterrar la corrupción, sino de manera definitiva, para ser objetivos, si de alejarla por mucho tiempo de la vida pública, de acabar con la peste de la corrupción. Yo creo que no se había prestado, en mucho tiempo, una oportunidad cómo está”, mencionó.

En el combate a la corrupción propuso tres caminos en este momento:

Primero, que el Congreso de la Unión analice en el inicio de sesiones la iniciativa que él les envió para quitar el fuero al presidente, y que este pueda ser juzgado por cualquier delito.

Segundo, refrendó que no permitirá que ninguna persona, así sea de su familia, cometa un acto de corrupción. Apuntó que se debe aclarar el caso de los videos en que se ve a su hermano y a un funcionario de su Gobierno recibiendo dinero.

En tercer lugar, se dijo dispuesto en este caso, a acudir a declarar.

Dijo respetar los cuestionamientos del expresidente Felipe Calderón, y otros personajes, siempre que sea en un marco de respeto.

“El que nada debe nada teme, no preocuparse, el expresidente Calderón están en su derecho de manifestarse, y todos, tiene derecho a la defensa, y a argumentar, y a cuestionar, qué bien que existe este debate, nada más tiene que haber respeto y que no haya amenazas, además, no hay que dejarse intimidar eh, nada de que ya me amenazaron, ya me intimidaron, pues si está mal, pero la libertad no se implora, se conquista”, expresó. López Obrador.

Pidió que se proyectara el video que grabó en el avión presidencial y refrendó su llamado a la ciudadanía a comprar cachitos para la rifa del 15 de septiembre con la que se obtendrían recursos para la compra de equipo médico para el sector salud.

Se presentó aquí en el Salón Tesorería, el Proyecto del “Parque Ecológico Lago de Texcoco” que busca recuperar 12 mil 200 hectáreas como zona de restauración ecológica con espacios de uso público con fines de protección ambiental, apertura en 2021 con eventos públicos, y acciones para uso público permanente.

“Consistirá en crear una zona de restauración ecológica por vía de un decreto presidencial con fundamento en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente”, explicó Iñaki Echeverría, titular del Proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco.

El canciller Marcelo Ebrard reveló que, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, México aportará recursos para respaldar 19 investigaciones en busca de una vacuna contra el COVID-19.

Con información de Carmen Jaimes

JLR