AMLO está desinformado en materia de seguridad y fuerzas armadas, dice Javier Oliva

Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: CDMX, México
AMLO está desinformado en materia de seguridad y fuerzas armadas, dice Javier Oliva. (Notimex)

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está desinformado en materia de seguridad y fuerzas armadas, afirmó Javier Oliva, experto en temas de defensa y seguridad nacional, en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio.

Estimo que aún el presidente electo no conoce bien los términos constitucionales para referirse a la creación de cuerpos de seguridad y de seguridad nacional, y la imprecisión que se ha venido manejando (en) el tema de Guardia Nacional y Guardia Civil y aún más profundo la posible modificación en las funciones de las fuerzas armadas de nuestro país”.

López Obrador anunció en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, que propondrá la transformación del Ejército y la Marina en un ejército de paz combinado con lo que hoy es la Policía Federal, para que se convierta en una Guardia Civil Nacional que combatirá la inseguridad en el país. Javier Oliva afirmó que modificar la naturaleza de las fuerzas armadas es modificar las funciones del Estado mexicano.

Considero que está en la lógica todavía de la campaña electoral y sí me parece que los señalamientos que hace en materia, sobre todo de fuerzas armadas, probablemente su equipo no lo ha informado suficiente de que modificar la naturaleza de las fuerzas armadas es modificar la naturaleza y las funciones del Estado mexicano”.

Javier Oliva explicó que hay una versión distorsionada de lo que hacen las fuerzas armadas, sobre todo lo que se refiere a la integridad y soberana del país.

El discurso del presidente electo el pasado viernes en Tlatelolco es un asunto verdaderamente serio y debe razonar un poco más cómo se refiere a las Fuerzas Armadas, su naturaleza y sus misiones. Tendría que modificar la Constitución. Ahí habla de que son de carácter permanente, eso no sería problema por su mayoría en el Congreso, pero sí modificar ese articulado, ese párrafo de la Constitución sí tendría que ver mucho con la naturaleza y las misiones del Estado mexicano”

Javier Oliva enfatizó que AMLO debe hacer un planteamiento serio sobre cómo va a enfrentar las tasas de criminalidad que enfrenta el país y modificar su punto de vista de aquí a la toma de protesta, ya que en distintos foros está enviando mensajes contradictorios.

Hay mensajes un poco contradictorios, como designar a Félix Salgado Macedonio como presidente de la Comisión de la Defensa en el Senado. Enfrentar a criminales que traen fusiles calibre 50 que son capaces de derribar helicópteros, No se ha metido de lleno a tratar el tema como para hacer una propuesta seria, articulada, viable, pero sobre todo que, a las víctimas, como hemos visto los dos abucheos que se ha llevado ya como presidente electo justamente en foros de víctimas, en Ciudad Juárez y sobre todo en el segundo, donde no supo cómo reaccionar ante las exigencias de justicia antes que perdón”, concluyó.

Con información de Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio

KAH