#AMLO

AMLO declara desierta licitación para Dos Bocas; Pemex y Sener la construirán

Foto: Puerto de Dos Bocas, en Tabasco

Puerto de Dos Bocas, en Tabasco. (Getty Images, archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, quedará a cargo de Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) y declaró desierta la licitación.

Hoy vamos a informar sobre la decisión que hemos tomado de llevar a cabo la construcción de Dos Bocas por administración, es decir se va a construir la refinería con la coordinación, administración, supervisión de Pemex y de la Sener”, dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo señaló que esto ayudará a terminar la refinería en tiempo y cumplir con la promesa que se hizo; dijo que se trata de un desafío.

Empresas convocadas para refinería de Dos Bocas

Se comprometió a terminar la obra en tres años y aseguró que costará mucho menos de lo que estiman las empresas.

Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos, en tres años, no más, para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla nosotros, de manera directa, con el apoyo de los técnicos y trabajadores mexicanos, a los que llamo a participar”, manifestó.

El presidente López Obrador sentenció que se le dará contenido nacional a esta obra, ya que van a ser ingenieros, especialistas de Pemex, del sector energético, los que van a ayudar a la construcción de la refinería.

Explicó que la conducción de la obra la va a llevar a cabo Pemex, en coordinación con la Sener y que la responsable del proyecto será la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que es ingeniera petrolera.

Foto: El presidente López Obrador en conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, 9 de mayo de 2019, Ciudad de México
El presidente López Obrador en conferencia de prensa, desde Palacio Nacional. (YouTube)

El presidente López Obrador en conferencia de prensa, desde Palacio Nacional. (YouTube)

Agregó que la sede para llevar a cabo el proyecto estará en Villahermosa, Tabasco y desde ahí se le dará seguimiento a toda la obra.

Aseguró que existe una muy buena relación, de apoyo muto, entre la Sener y Pemex y anunció que éste destinará todo su departamento de proyecto para la realización de la refinería. Añadió que se contará también con el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

López Obrador dijo que la licitación se declara desierta porque las empresas “estaban pidiendo mucho, se pasaron de los ocho mil millones de dólares y en el tiempo de construcción”.

AMLO dice que sí hay recursos para refinería Dos Bocas

Sentenció que su gobierno no va a hacer ninguna obra que no pueda concluir en el sexenio. Dijo que se trata de una buena noticia y que la construcción de la refinería iniciará el 2 de junio.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que con la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, se crearán cien mil empleos. Insistió en que la obra estará terminada en mayo del 2022 y puntualizó con su famosa frase: “Me canso ganso”.

Anunció que va a ir una vez por mes a la obra y convocó a todos los trabajadores petroleros, de planta, transitorios, activos, jubilados, técnicos, especialistas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que la calidad y la eficiencia energética, cumpliendo con los estándares internacionales, serán las bases para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, acompañada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que tras declararse desierta la licitación para la construcción de la refinería, ya se conforma al equipo encargado para el desarrollo del proyecto.

Entre ellos, se encuentra el personal de proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), de la misma Secretaría de Energía, así como de la Organización de las Naciones unidas (ONU).

Foto: Plataforma de perforación en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, 18 de marzo de 2015, México
Plataforma de perforación en el puerto de Dos Bocas, Tabasco. (Reuters, archivo)

Refinería Dos Bocas está proyectada para concluir en julio de 2022, dice Rocío Nahle. (Reuters, archivo)

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, señaló que la autosuficiencia energética es uno de los rectores para el desarrollo de México y que la demanda interna de petrolíferos en 2018 alcanzó un millón 200 mil barriles diarios, mientras que la producción diaria fue de 360 mil barriles, por lo que el diferencial se cubrió con importaciones poniendo en riesgo la seguridad energética del país.

Romero Oropeza indicó que una vez concluido el plan de rehabilitación del sistema de refinación anunciado por el presidente López Obrador con la construcción de la refinería de Dos Bocas se podrá alcanzar una producción estimada de 900 mil barriles diarios, sin embargo, aún no sería posible satisfacer la demanda actual.

El director de Pemex dijo que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, es uno de los principales proyectos para lograr el rescate de la soberanía energética en México.

El funcionario federal indicó que Petróleos Mexicanos pondrá a disposición de la Secretaria de Energía los recursos financieros, humanos y materiales necesarios para cumplir la encomienda del presidente López Obrador.

Octavio Romero aseguró que esta coordinación para la construcción de la refinería de Dos Bocas no se verá afectada por la operación diaria de Petróleos Mexicanos.

Con información de redes sociales AMLO y Notimex

AAE/RAMG

CARGANDO...