#AMLO

AMLO: Deseable que Banxico reduzca su tasa de interés

"No está creciendo la economía como quisiéramos, pero tampoco hay riesgo de recesión", reconoció López Obrador

AMLO: Deseable que Banxico reduzca su tasa de interés

FOTO: Sobre una posible inflación en México, López Obrador insistió en que “vamos bien. Estamos bien y de buenas”. (EFE)

Al reiterar su respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico), el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró deseable que éste bajara la tasa de interés, a fin de alentar el crecimiento.

“Me gustaría que el Banco de México, pero una cosa es lo deseable y otra lo posible, que el Banco de México no sólo son para el control de la inflación, qué pensara también en el crecimiento, el equilibrio, expresó en entrevista con Bloomberg.

Resaltó que Banxico cuida más la inflación, “que no está mal, pero es importante bajar las tasas de interés para alentar el crecimiento, dado que su gobierno tiene plena confianza de que además de crecimiento se logrará desarrollo. Crecimiento es hacer riqueza, pero no necesariamente distribuirla, en tanto que desarrollo es crecer y distribuir la riqueza”.

Sobre una posible inflación en México, el Ejecutivo federal insistió en que “vamos bien. Estamos bien y de buenas. No está creciendo la economía como quisiéramos, pero tampoco hay riesgo de recesión.

Además, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.

AMLO asegura que no hay recesión en México

El mandatario remarcó que “vamos bien y vamos a procurar crecer al cuatro por ciento. Te hablo de cuatro por ciento promedio en el sexenio, no lograrlo en un año, hacer un proceso gradual. Para tener en promedio cuatro por ciento, necesitamos en promedio crecer al dos por ciento”.

Consultado al respecto, el presidente López Obrador explicó que, si bien no coincide con su política económica, sí apoyaría al exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en caso de buscar dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), que encabeza Christine Lagarde.

“Sí me gustaría, siempre apoyaría a un mexicano si es especialista en la materia. Yo no coincido con él en su concepción de política económica, pero lo respeto. Es un profesional y sobre todo es mexicano, anotó.

Trump ya le bajó

A más de un año de su triunfo en las urnas y más de siete meses de su gobierno, comentó que la relación con Estados Unidos es buena y que, por términos de vecindad, se procura que así siga, al reconocer incluso, que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, “le ha bajado a su discurso contra México.

“Creo que como se dice coloquialmente, le ha bajado. Cuando fui a Estados Unidos el discurso era otro, era más anti mexicano. Ahora el presidente (Trump) se ha moderado, destacó. “Nos hemos entendido, aceptando de que debe haber respeto mutuo y, hasta ahora, no nos hemos faltado el respeto.

Además, “hemos conversado tres, cuatro veces por teléfono y nos hemos entendido. Lo más complicado fue esto último de la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos y se llegó a un acuerdo, mismo que tras una evaluación a los 45 días, “mostraron su satisfacción porque estamos cumpliendo.

De cara a las elecciones presidenciales en esa nación, en la que el mandatario estadounidense ha dejado clara su intención de reelegirse en el cargo por cuatro años más, López Obrador consideró que “sería conveniente de que se resolviera lo de los cuatro años -que dura el gobierno en aquella nación-, con la posibilidad de la reelección.

Ello, porque a su parecer “llega un presidente en Estados Unidos y trabaja dos años y ya pasado ese tiempo, empieza a pensar en la reelección y, ya empieza lo electoral. Empieza la campaña y eso es lo que ahora está sucediendo”.

De tal suerte que “también lo digo de manera muy respetuosa, nosotros tenemos seis años sin reelección y nos funciona bien el estar nada más seis años. No reelección y un periodo un poco más amplio.

El mandatario resaltó que las elecciones en el vecino país del norte se celebrarán en noviembre de 2021 “y ya empezaron las campañas y eso se vincula con la política migratoria y con otros temas”.

Hacienda anuncia 485 mil mdp para fortalecer la economía

Con información de Notimex.

LLH

CARGANDO...