POLíTICA

AMLO descarta proyecto minero en Baja California Sur

Miles de personas recibieron al presidente Andrés Manuel López Obrador en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Dio a conocer su decisión sobre el proyecto minero “Los Cardones”, que se pretende construir en La Paz.

Hace unos meses estuve en La Paz y estaban planteándose que me definiera sobre lo de la mina, ya llegó también la hora de la definición y les digo al pueblo de Baja California Sur: No a la mina ¿Por qué no? Porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza, y si estoy hablando de que vamos a abastecer de agua tenemos que cuidar el agua que hay en el subsuelo”, dijo López Obrador.

Explicó por qué -a diferencia de como sucedió con el aeropuerto de Texcoco, el gasoducto y la hidroeléctrica- en esta ocasión no habrá consulta.

Me adelanto porque me van a reclamar, ya saben cómo me tienen, lo del aeropuerto lo iniciaron otros, lo de la termoeléctrica y el gasoducto, lo hicieron también el Gobierno pasado, esto me tocaría a mi iniciarlo y yo digo no, y tengo la facultad”, aseguró López Obrador.

Presentó el programa de mejoramiento urbano de Los Cabos.

Se invertirán 550 millones de pesos para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Cuartoscuro

A nivel nacional se invertirán 8 mil millones de pesos en 5 ciudades turísticas y en 10 de la frontera norte que tienen zonas con altos índices de rezago urbano.

Ya no queremos que haya el contraste ofensivo de hoteles de gran turismo y colonias marginadas, con pobreza, sin servicios de agua, de drenaje, sin nada. Ya no queremos eso, nos importa mucho el turismo y hay que cuidarlo, porque es una actividad que no sólo genera riqueza, sino que distribuye la riqueza, tenemos que cuidar esta actividad, pero tiene que haber justicia, no es posible que haya contrastes, no queremos paraísos turísticos con colonias marginadas”, señaló López Obrador.

Anunció también que se invertirán mil millones de pesos para construir una planta desalinizadora para que haya agua suficiente en Baja California Sur.

El gobernador Carlos Mendoza Davis, anfitrión del evento, dio un mensaje de bienvenida en medio de abucheos.

Respecto al señor presidente, es un evento para el señor presidente y tiene que tener el respeto de todos, las diferencias de nosotros las lavamos en casa, pero no con el señor presidente”, dijo Carlos Mendoza, Gobernador de Baja California Sur.

Ya chole con estarnos peleando, vamos a reconciliarnos. ¿Sí se puede o no se puede? Pero vamos a solucionar los problemas, con diálogo, ¿queremos la solución de los problemas sí o no? ¿Podemos dialogar? Le tengo confianza al ciudadano gobernador Carlos Mendoza, ya saben que yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega”, dijo López Obrador.

Con información de Juan Sebastián Solís

JLR