POLíTICA

AMLO descarta cierre de refinería de Cadereyta

El presidente López Obrador dijo a los trabajadores de Pemex y CFE que su gobierno respeta los derechos laborales y que no hay despidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso para que México alcance la autosuficiencia en la producción de diésel y gasolinas, además descartó el cierre de la refinería “Héctor Lara Sosa” de Cadereyta, Nuevo León.

Te recomendamos: AMLO pide castigar a AHMSA si no regresa dinero de Agronitrogenados

El presidente informó que el plan de rehabilitación de esta central lleva un avance real de 87% y refrendó el compromiso de que la rehabilitación y la operación del sistema de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) se realice siempre con una protección del medio ambiente.

“Me emociona el poder constatar cómo los trabajadores de Pemex nos están ayudando para rescatar esta empresa que es del pueblo y de la nación. Decirle a la gente de Nuevo León que tomamos nota de su demanda legítima de que no se contamine en Cadereyta y en toda la zona conurbada de Monterrey, el gobernador nos ha planteado esta demanda y aquí ya se informó que estamos abajo de la norma, pero de todas maneras tenemos que seguir invirtiendo para que no haya nada”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reducción de contaminantes de esta planta al ambiente y en especial a la zona conurbada de Monterrey, es fundamental, refirió el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

“Tenemos el compromiso del presidente de hacer inversiones importantes por parte de esta empresa para bajar la contaminación, para producir de mejor manera y más moderna”, señaló Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León.

Es esta la refinería más joven de Pemex, cumplió 41 años, al día produce 100 mil barriles de diésel y gasolinas limpias, con ultra bajo nivel de azufre.

Con la rehabilitación de 26 plantas se espera llegar aquí al cien por ciento de su capacidad y producir 180 mil barriles diarios.

Este fin de año podrían ya producirse 160 mil barriles diarios.

“Se pretende que la refinería Héctor Lara Sosa se acerque a su máxima capacidad actual de 180 mil barriles de proceso al día, vale la pena señalar que es muy importante la participación de esta refinería para abastecer de gasolina y Diesel los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas donde en promedio se satisface el 64% de la demanda de combustibles de esta región”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general Pemex.

El Gobierno federal en dos años ha destinado un presupuesto de 22 mil 905 millones de pesos para rehabilitar las 6 refinerías del sistema.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reveló que a la fecha ya se han comprometido en contratos 16 mil 124 millones de pesos.

Resaltó que pagan puntualmente a proveedores y que en todo el proceso de rehabilitación se tiene la meta de proteger el medio ambiente.

El presidente dijo a los trabajadores de Pemex que su gobierno respeta los derechos laborales, prestaciones, edad de jubilación, que no hay despidos, y dio a conocer que en el caso de los trabajadores de la CFE también aplica esa política de respeto a sus derechos laborales, e hizo una revelación.

“Ya se firmó el nuevo contrato y ya se repuso lo que se les había quitado, de nuevo se van a poder jubilar a la edad que establecía el contrato original, ese fue mi compromiso, y ya se cumplió. Y le digo a los trabajadores petroleros también que en cualquier negociación no hay reducción de prestaciones, no hay despidos, y no se va a aumentar la edad de jubilación”, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el curso de este evento se realizó la ceremonia para rendir homenaje a los trabajadores de la salud que arriesgan su vida para atender a las personas contagiadas por COVID-19.

Se guardó un minuto de silencio, que culminó con aplausos.

Con información de Carmen Jaimes

Rar