Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO se reúne con familiares de las víctimas del incendio en la guardería ABC

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo qué hay inteligencia suficiente para saber en dónde el crimen organizado se ha infiltrado en los cuerpos locales de seguridad pública
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: SONORA, México
El presidente se reunió con Madres y padres de familia de las 49 víctimas del incendio ocurrido en la guardería ABC. (EFE)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que inicia en Sonora un programa piloto de depuración de policías locales.

Te recomendamos: Sedena: Incrementarán operaciones para identificar modelo operativo de bandas criminales en Sonora

Estará encabezado por mandos militares y navales que colaboran en labores de seguridad pública a través de la Guardia Nacional.

Tengo la información de que son cuatro municipios donde ya hay acuerdo que las Fuerzas Armadas ayuden en la seguridad pública, sobre todo para reforzar a policías municipales; es el caso que mencionas de Guaymas, de Cajeme, y está pendiente en efecto en Navojoa, pero está por arreglarse, es un acuerdo con la autoridad municipal, pero ya estamos trabajando en eso”, informó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, habló de los motivos de ésta decisión.

Hemos identificado como problemática -y que debemos de atender también- una penetración de la delincuencia organizada en los cuerpos policiales, como parte de la estrategia a implementar; nos centramos en cinco municipios: Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Navojoa, en donde personal militar y personal naval serán las cabezas de la seguridad pública en esos municipios, apoyados con algún personal también adicional de nosotros y esto va a servir para que dentro del proceso de depuración iniciemos por esa parte”, señaló general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa.

En entrevista, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo qué hay inteligencia suficiente para saber en dónde el crimen organizado se ha infiltrado en los cuerpos locales de seguridad pública.

¿Por qué un mando marino o un mando militar? Porque si vamos a depurar necesitamos una confianza plena en los responsables de los cuerpos de seguridad, una vez que estén depurados, profesionalizados y estabilizados esos cuerpos de seguridad regresarán los mandos a manos civiles. Lamentablemente es amplia por un lado la penetración y por otro lado la debilidad institucional. No habrá crimen uniformado, depuraremos a los cuerpos de seguridad”, indicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

El secretario de comunicaciones y transportes ofreció disculpas a los sonorenses por no haber entregado hoy, la Carretera Federal México 15 Estación Don Nogales. (Twitter @AlfonsoDurazo)

En el tema de las remesas que envían los migrantes mexicanos a sus familias en Mexico, el presidente López Obrador dijo que en los primeros seis meses de este año recibieron 18 mil millones de dólares y que a finales del año se espera que la cifra ascienda a más de 35 mil millones.

Es algo muy importante porque con esto se reactiva mucho la economía popular, es un dinero que llega a millones de familias y es lo que ayuda al sustento de mucha gente es yo diría que la inversión principal para la gente del pueblo. ¿Qué hacer hacia adelante? Yo creo que a pesar de la importancia que tienen esas remesas, lo más decisivo, lo más trascendente es que el mexicano no se vea obligado a emigrar. ¿Sin esas remesas México estaría peor en términos económicos?… Sí, estaríamos mal porque -yo les digo- hay dos cosas en las que se ha avanzado, desde luego el gobierno está haciendo su parte, como nunca, en apoyar a la economía popular, expuso Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En la conferencia, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ofreció disculpas a los sonorenses por no haber entregado hoy, la Carretera Federal México 15 Estación Don Nogales.

La conferencia fue de una hora con 15 minutos debido a que el presidente se reunió después con madres y padres de familia de las 49 víctimas del incendio ocurrido en la guardería ABC, hace 10 años.

 

Con información de Juan Sebastián Solís

AAS