ECOLOGíA

AMLO denuncia nueva campaña contra el Tren Maya, ahora por zonas arqueológicas

Aseguró que como los amparos en contra de la construcción del tramo 5 están fallando y se le está dando la razón al gobierno, ahora los opositores han comenzado una ‘nueva lanzada’

  • Dijo que la zona del tramo 5 es de las de menos presencia de la cultura maya, de las menos pobladas
  • Diego Prieto Hernández, director del NAH, afirmó que el tramo 3 es el que cuenta con más vestigios arqueológicos, muchos de ellos de superficie

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, denunció una nueva campaña contra el Tren Maya, pero ahora por las zonas arqueológicas.

Aseguró, en conferencia mañanera, que como los amparos en contra de la construcción del tramo 5 están fallando y se le está dando la razón al gobierno, ahora los opositores han comenzado una “nueva lanzada”, pero ya no es por la destrucción de la selva sino por la destrucción de sitios arqueológicos.

El presidente recordó los amparos contra los segundos pisos, cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal; dijo que hubo una campaña permanente en contra de las obras. Señaló que en ese entonces los opositores movilizaron a los vecinos para que no se edificaran los segundos pisos. Señaló que su gobierno tuvo que informar que no se destruirían viviendas.

En relación al Tren Maya dijo que, “si somos serios, rigurosos, profesionales”, en esa zona del tramo 5 es de las de menos presencia de la cultura maya, de las menos pobladas.

Dijo que hay que tener en cuenta que todo el país estaba completamente poblado antes de la llegada de los españoles.

Añadió que en la zona del tramo 5 no es lo mismo que en el tramo 3, de Calkiní a Izamal, o de Tulúm a Escárcega que es donde hay sitios arqueológicos importantes.

“Pero eso no tiene que ver con el tramo 5, donde va a pasar el tren”, sentenció.

Refirió que ni siquiera fueron los propietarios de la tierra los que presentaron los amparos.

Por su parte, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirmó que el tramo 3 es el que cuenta con más vestigios arqueológicos, muchos de ellos de superficie.

Dijo que por diferentes motivos se ha cambiado en tres ocasiones el trazo del tramo 5, que no presenta esa densidad de vestigios arqueológicos pero sí con cuerpos de agua y cuerpos cavernosos se deben cuidar.

El funcionario dijo que se trabaja con Grupo México y la Sedena y se prospectan los distintos trazos, además que se está esperando para reiniciar las obras.

Dijo que se encontrarán soluciones en cuanto se retome la obra en el tramo 5, que además es el área hotelera de Cancún a Tulúm.

Con información de N+

AAE