#AMLO

Los delegados estatales de AMLO; análisis en ‘Estrictamente Personal’

Los delegados estatales de AMLO; análisis en Estrictamente Personal

Guillermo Sesma, Enrique Hernández, Raymundo Riva Palacio y Lizeth Parra en Estrictamente Personal. (@Foro_TV)

El analista Guillermo Sesma y el periodista Enrique Hernández discutieron este martes en ‘Estrictamente Personal’ sobre la decisión de Andrés Manuel López Obrador de dar instrucciones a los delegados del próximo Gobierno federal en las 32 entidades y a los 264 delegados que atenderán las diversas regiones del país, sobre cómo deberán manejarse los programas sociales y la forma en que deberán llegar dichos recursos a la población.

Según Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, no habrá varios coordinadores de cada dependencia del Gobierno federal en cada estado, será un delegado por entidad, un contacto directo del presidente de la República con la población local, coordinados por el doctor en Economía, Gabriel García.

Respecto a qué sucederá con los gobernadores con la vinculación directa de los delegados con el presidente de la República, Enrique Sesma consideró que habrá algunos gobernadores que den la “bienvenida” a los delegados para que éstos atiendan algunos problemas, pero no será en todos los casos.

Cuestionó si el próximo presidente conoce bien a todos estos delegados y quién va a ser responsable de estos 32 delegados, pues el mandatario no los va a estar supervisando cada semana.

Informe sobre viabilidad del NAIM estará listo este miércoles: AMLO

Por su parte, el periodista Enrique Hernández consideró que el asunto de los delegados es político-económico y que a Andrés Manuel López Obrador le gusta mucho tener el control de los territorios.

Consideró que durante 2006 y 2012, López Obrador no tuvo, como candidato, el control territorial suficiente, pero ahora logró una cascada de votos que le ayudan a tener esas facultades.

Añadió que durante los próximos tres años vamos a tener un presidente que esté en la campaña por la elección de medio término y por la revocación del mandato.

“Están tejiendo la red, la red del control de las participaciones sociales. La red de control de los votantes potenciales”, dijo Hernández.

Raymundo Riva Palacio, titular de ‘Estrictamente Personal’, se refirió a los comités de solidaridad creados por Carlos Salinas de Gortari en la primera parte de su gobierno y con el que los recursos federales ya no fueron destinados a través de gobernadores, sino a través de los delegados del Pronasol.

Al respecto, Guillermo Sesma sentenció que lo que hizo Salinas de Gortari fue en 1988 y ahora el país ha cambiado y si actualmente los delegados van a ser “superpoderosos” van a incurrir en cuellos de botella.

Enrique Hernández insistió en que se está tejiendo un mecanismo de control social y político que podría despresurizar en cada entidad ciertas problemáticas. Agregó que hay que esperar a ver cómo se van cobrando las alianzas de los sectores sociales que apoyaron a López Obrador.

Modernizar refinerías costaría 2,630 mdd, según AMLO

Guillermo Sesma dijo que hay estados más conflictivos que otros y que no es lo mismo gobernar Hidalgo que Guerrero.

Sesma agregó que sería la primera vez que se enfrentaría un bloque de gobernadores, sólido, de muchos partidos, en contra de una propuesta federal tan clara como ésta.

Respecto a la intención de López Obrador de proponer al presidente Enrique Peña Nieto que envíe la iniciativa para restablecer la Secretaría de Seguridad Pública federal y las ternas para los fiscales, Guillermo Sesma consideró que dicha propuesta va en contrasentido con lo hecho por el actual jefe del Ejecutivo.

Enrique Hernández señaló que López Obrador no necesita a Peña Nieto para llevar a cabo esta iniciativa pues tendrá mayoría en el Congreso.

Con información de Estrictamente Personal

AAE

CARGANDO...