Ver ahora

AMLO defiende manejo de pandemia COVID-19 en México pese a 50 mil muertos

AMLO aseveró que la pandemia del coronavirus COVID-19 en México ya está cediendo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina desde Los Cabos, Baja California Sur. (Foto: Redes Sociales Gobierno de México)

Tras superar los 50,000 muertos por coronavirus COVID-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que hay un manejo responsable de la pandemia por los especialistas del sector Salud.

Te recomendamos: México rebasa los 50 mil muertos por coronavirus; suma 462 mil 690 casos confirmados

En conferencia de prensa matutina, desde Los Cabos, López Obrador aseveró que la pandemia del coronavirus COVID-19 en México ya está cediendo.

Ahora estamos enfrentando la pandemia y es muy lamentable por todo el dolor que produce, pero va a pasar toda esta pandemia tiene que ceder, ya está sucediendo, aún con lentitud ya está bajando”, dijo.

El presidente afirmó que México “aplanó la curva” de la epidemia y “evitó” la saturación hospitalaria por lo que descarta un cambio de estrategia.

 ¿Qué hicimos bien? ¿Qué hicieron bien los profesionales, los expertos en salud? Pues se aplanó la curva, sí nos llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales, no ha habido casos de saturación de hospitales, nadie se ha quedado sin ser atendido”, afirmó.

El mandatario mexicano recordó que propuso a líderes del G-20 que el COVID-19 no fuera manejado por “políticos sabelotodo”, sino por científicos, y eso es lo que se hace en México.

Pero el presidente argumentó que México, con casi 400 muertos por millón de habitantes, está por debajo de países como Reino Unido, Perú, España, Italia, Chile, Estados Unidos, Brasil y Francia en decesos en proporción a la población.

Además, López Obrador atribuyó parte de las defunciones a la prevalencia de diabetes, hipertensión y obesidad en México, el segundo país de la región con mayor índice de sobrepeso y obesidad.

El mandatario aseguró que, a diferencia de otras naciones, su Gobierno ha encargado la responsabilidad de la pandemia a un grupo de “eminencias” con “los mejores científicos del país”.

No hay en el mundo un equipo así, que esté manejando la pandemia, y gracias a ellos hemos podido enfrentar esta pandemia, no me gustan las comparaciones, siempre lo he dicho, porque no se comparar las desgracias de los pueblos, pero en el concierto de las naciones afectadas por la pandemia, no hemos sido tan golpeados”, apuntó.

México rebasó los 50 mil muertos por coronavirus, al alcanzar los 50 mil 517 fallecimientos, y suma 462 mil 690 casos confirmados tras cinco meses de la llegada de la enfermedad y dos meses de la “nueva normalidad”, el plan de reactivación económica del Gobierno.

En el país se han sometido al protocolo de detención de COVID-19 un millón 56 mil 915 personas, de las cuales, 506 mil 252 han sido descartadas, al resultar negativos a la prueba, el 43.7% del total.

Con estos datos, México es el sexto país con más casos acumulados y el tercero con más fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Con información de redes sociales Gobierno de México.

RAMG