Ver ahora

AMLO defiende labor de médicos cubanos ante COVID-19 en México

El presidente agradece la solidaridad de otros países con México, durante la pandemia
AMLO defiende labor de médicos cubanos ante COVID-19 en México. (https://lopezobrador.org.mx/)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este miércoles la labor de los médicos cubanos que vinieron a México para apoyar en la lucha contra el COVID-19.

Te recomendamos: Vacuna Pfizer y BioNTech muestra ‘robusta’ respuesta inmunológica contra COVID-19

“En el caso de Cuba lo mismo. Se les agradece, ya lo hice, porque nos enviaron médicos y enfermeras también especialistas”, dijo el presidente ante la pregunta de una reportera que hizo referencia a los 135 millones de pesos que costó la permanencia de los 585 médicos cubanos.

López Obrador puntualizó la solidaridad de otros países son México.

 “Sí, se ha contado con la solidaridad de varios países. Nos han ayudado en conseguir medicamentos en Argentina, desde luego China nos ha ayudado mucho para todo lo que son equipos médicos, de protección a trabajadores de la salud, muchísimos vuelos; Estados Unidos, parte del viaje a Washington se originó por eso, porque le fui a agradecer al presidente Trump que nos ayudó a conseguir ventiladores que no teníamos. Imagínense, teníamos tres mil camas de terapia intensiva”.

Agregó que ahora se tienen 10 mil ventiladores y que el pronóstico, nada más en la Ciudad de México, si no se hubiera actuado como se hizo, iba a significar tener cinco mil hospitalizados y sólo se tenían tres mil camas para terapia intensiva en todo el país.

Insistió en el daño que causó el periodo neoliberal al sistema de salud  pública en el país.

“Porque lo voy a volver a decir y lo voy seguir diciendo. ¿Saben quiénes causaron el daño de destruir el sistema de salud pública o de no apoyar un buen sistema de salud pública? Estos neoliberales, corruptos, conservadores”.

Sentenció que durante el periodo neoliberal se rechazó a todos los jóvenes que querían estudiar medicina y especializarse, lo que originó que en la actualidad no haya médicos especialistas suficientes.

“No tenemos los especialistas que requerimos porque apostaron a privatizar a la educación y no apoyaron la educación pública.Entonces, engañaron durante años que los que querían ingresar a las universidades no pasaban el examen de admisión y eso es una mentira, una gran mentira. La mayoría pasaba el examen de admisión, nada más que no había cupo, no había espacios y ahora no tenemos los médicos, no tenemos los especialistas”, dijo.

Refirió que se van a otorgar becas para estudiar especialidades en el extranjero.

Con información de https://lopezobrador.org.mx/

AAE