SALUD

AMLO defiende en Nayarit la contratación de médicos cubanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador acalló los reclamos de presuntos trabajadores de la salud en Nayarit que se dijeron despedidos.

  • Previamente, los inconformes habían interrumpido también al secretario de Salud, Jorge Alcocer cuando justificaba la contratación de los médicos cubanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acalló los reclamos de presuntos trabajadores de la salud en Nayarit que se dijeron despedidos y quienes se manifestaron en este evento en Rosamorada, cuando se detallaba el avance de la federalización de la salud pública en este estado, y la necesidad de contratar a médicos cubanos, parte de los cuales estaban presentes en este evento, para cubrir las carencias existentes en las zonas más marginados del país.

Te recomendamos: AMLO reconoce que el sistema de salud en México ‘está muy mal’

“Respeto el punto de vista de otras personas, yo sostengo y puedo probar que no tenemos los médicos en México que necesitamos. Por eso. Respeto su punto de vista, pero no lo comparto, les comento a ustedes, nada más en términos, así, muy generales, primero, que les van a atender, primero. Y lo segundo  Por eso. Pero es mi palabra. Y lo segundo es que aquí había, en Nayarit. No, no hay ningún problema, no me afecta en nada. Aquí había como 800 trabajadores de la salud, en Nayarit que estaban trabajando de eventuales y llevaban mucho tiempo. Bueno, ¿Cuántos de esos 800 ya se han basificado? Alrededor de 700, de 800. Nos faltan como 100, vamos a basificar a todos los trabajadores de la salud y vamos a mejorar el servicio de salud. Los que fueron despedidos injustificadamente, injustamente, van a ser reinstalados”, dijo el presidente López Obrador.

Previamente, los inconformes habían interrumpido también al secretario de salud, Jorge Alcocer cuando justificaba la contratación de los médicos cubanos.

“Conocerán la estrategia complementaria para esto, que ya fue planteada, de contratar a médicos del extranjero para que se puedan cubrir esas plantas. Hoy (interrupción: ¡No los queremos! Hay muchos doctores desempleados, señor.) Pueden expresar esas ideas en las mesas que he hecho referencia”, agregó Jorge Alcocer, secretario de salud.

Nayarit fue el estado en el que se arrancó el programa para federalizar la salud pública, todo a través de IMSS-Bienestar, es decir que los estados que han ido aceptando este plan, permiten que toda la salud pública de esa entidad se brinde bajo la rectoría del Instituto Mexicano del Seguro Social, que analice las carencias para que se vayan mejorando las condiciones de los hospitales, el abasto de medicamentos, la contratación de personal.

De acuerdo con el director general del IMSS, los avances en Nayarit están a la vista.

“De abril al día de hoy se han hecho cuatro mil 615 cirugías, un incremento del 130 por ciento; de abril al día de hoy se han hecho 22 mil 358 consultas de medicina familiar, no había consulta de medicina familiar, no se contaba con ese servicio; de abril al día de hoy se han hecho 38 mil consultas de especialidad, un incremento de 369 por ciento”, dijo Zoe Robledo, director general del IMSS.

Más tarde, y como un paso más para acercarse a la autosuficiencia alimentaria, que es uno de los proyectos en curso para combatir la inflación, el presidente celebró el avance en la construcción del Canal Centenario, obra agrohidráulica base del nuevo distrito de riego “Alejandro Gascón Mercado” que atenderá a más de 43 mil hectáreas en Rosamorada, Ruiz, Tuxpan, y otros municipios del norte de Nayarit, permitirá ayudar a 7 mil 600 productores de alimentos como frijol, arroz y mango.

Esta obra heredada inconclusa del pasado, ahora con una inversión de 9 mil 200 millones de pesos de recursos federales, y a cargo de los ingenieros militares será inaugurada a finales del 2023, este mismo año beneficiará a los productores ubicados en donde las obras vayan avanzando.

“Si logramos la autosuficiencia alimentaria vamos a defendernos, vamos a que no haya inflación, y eso no solo es en beneficio de nuestra generación, es en beneficio de los que vienen detrás de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En conjunto, dijo, el canal centenario, con las obras hidráulicas de las presas Santa María y Picachos, más el distrito de riego que se construye en territorio Yaqui en Sonora significarían 100 mil hectáreas de riego que agregará su gobierno al final de la administración.

Al término del evento, el presidente señaló que el próximo martes se hablaría en la conferencia mañanera de los riesgos que se pueden correr ante el avance de la viruela del mono, luego de que la Organización Mundial de la Salud la calificara como un riesgo para la salud pública.

“Le vamos a pedir a Hugo el martes que explique los riesgos”, concluyó.

En esta gira no estuvo acompañado por el gobernador de Nayarit porque tiene Covid.

Con información de Carmen Jaimes

HAVJ