#AMLO

Defiende AMLO adjudicaciones directas en compra de pipas

Pipas de pemex.

Pipas de Pemex. (Foto: Notimex/archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este lunes las adjudicaciones directas hechas por su gobierno para la compra de pipas emergentes.

Se cumplió con todo el procedimiento, se lograron ahorros, resolvimos el problema, pero si hay dudas las aclaramos”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador recordó que su gobierno ya había advertido sobre la urgencia de contar con un medio de transporte alternativo ante el riesgo de desabasto de gasolina en el país. Explicó que se pidieron opciones a la Cámara de Transporte y que ésta dijo que las primeras pipas se entregarían hasta marzo de este año, lo que impediría que se contara en ese momento con las 600 pipas con las que se cuenta en la actualidad y que dan seguridad para que no hay problemas de abasto.

Martí Batres defiende compra de pipas sin licitación

Agregó que para comprar las pipas se decidió que participaran tres dependencias del gobierno federal; la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública.

El presidente defendió las adjudicaciones directas que ha llevado a cabo su gobierno, no sólo en el caso de las pipas, y aseguró que se debe cuidar mucho la entrega de contratos.

Señaló que él prefiere que se cuide a quién se le van a dar los contratos porque uno de los problemas que se presentan y que eran comunes en las pasadas administraciones es que se abrían las licitaciones “en apariencia, se descalificaba con argucias a los que no convenían y se le daba al que quería el gobierno el contrato”.

Foto: Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, 29 de abril de 2019, Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. (YouTube)

Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. (YouTube)

Explicó que había empresas favoritas y que a veces eran extranjeras.

Les estoy hablando del periodo neoliberal, no sólo del sexenio pasado”, dijo el mandatario.

Recordó que había una empresa extranjera, de la cual no dijo el nombre ni el país, que en el sexenio del 2006 al 2012 fue la predilecta. Añadió que otra empresa del mismo país fue una de las predilectas del sexenio pasado.

Enfatizó que dicha empresa ganó una licitación para hacer una autopista en el Estado de México y le tocó competir en dicha licitación con una empresa de Carlos Slim, la cual ofrecía menos costo por la obra, es decir mejores condiciones económicas, sin embargo, los que calificaron decidieron darle la obra a la empresa extranjera argumentando que la empresa de Slim no tenía solvencia económica.

“Y así les podría señalar de muchos otros casos”, dijo.

Lo de Odebrecht por ejemplo, que hacían hasta consejos de administración en Los Pinos. Todo su financiamiento fue apoyado por la Banca de Desarrollo y de eso no se habla, pero el caso Odebrecht significó la destrucción de gobiernos, el encarcelamiento de presidentes, el suicidio de un presidente, entonces cómo no voy a cuidar a qué empresa se le va a dar un contrato”, enfatizó.

SFP inhabilita a Odebrecht para participar en obras públicas

Habló del riesgo de que empresas sin experiencia ofrezcan un precio más bajo y por eso ganen la licitación.

Como es el precio más bajo y además puede que tenga relaciones, que tenga agarraderas, como era antes, entonces se le entrega, ¿qué sucede?, pues lo que pasa en las obras que están inconclusas, que se les da el anticipo, por ejemplo, en Pemex, el anticipo aquél de los carrotanques, que se quedaron con el anticipo y nunca entregaron los carrotanques”.

Aseguró que, en el caso de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se buscará a las empresas más serias del mundo, especializadas en construir refinerías con el aval de sus gobiernos. Advirtió que no se permitirá la participación de empresas de países en cuyos gobiernos no se cuide la ética.

Ya no queremos que se vea a México como un país de conquista, se acabó el saqueo”, sentenció.

Con información de redes sociales AMLO

AAE

CARGANDO...