AMLO declara luto nacional por muertes por COVID-19

México registró 615 fallecimientos en las últimas 24 horas, para un total de 55 mil 908
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este viernes 30 días de luto nacional en memoria de los más de 55 mil muertes que deja en México la pandemia por COVID-19, mientras que los contagios superan el medio millón.

Te recomendamos: Campeche, primer estado en llegar al semáforo amarillo por COVID-19; seis entidades siguen en rojo

Un decreto presidencial publicado en una edición vespertina del diario oficial señala que durante el luto nacional la bandera mexicana ondeará a media asta en edificios públicos y en oficinas gubernamentales se guardará un minuto de silencio al mediodía.

“Se declara duelo nacional de 30 días, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país causados por la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (covid-19)”, señala el diario.

Según el informe diario de la secretaría de Salud sobre el avance de la pandemia, México registró 615 fallecimientos en las últimas 24 horas, para un total de 55 mil 908.

Los nuevos contagios fueron 6 mil 618 para sumar 511 mil 369.

Salud también dio a conocer los cambios en el semáforo que mide los niveles de riesgo de la pandemia en los 32 estados que conforman el país y que contempla cuatro colores: verde, amarillo, rojo y naranja.

Campeche, en el sureste y de los tres menos poblados con unos 900 mil habitantes, es el primero en semáforo amarillo, lo que le permitirá mayores actividades económicas.

Seis estados permanecen en semáforo rojo y 25, entre ellos Ciudad de México, en naranja.

México, con 128.9 millones de habitantes, superó el medio millón de contagios el jueves pasado y los 50 mil fallecidos la semana pasada.

El miércoles se anunció un acuerdo de México y Argentina con AstraZeneca para producir la eventual vacuna que ese laboratorio desarrolla en alianza con la Universidad de Oxford.

Esta producción será para el mercado latinoamericano, salvo Brasil que tiene un acuerdo propio.

Con información de AFP.
FM