ECONOMíA

AMLO da tres meses de plazo para iniciar distribución de Gas Bienestar en CDMX

El presidente afirmó que no se trata de una competencia desleal y que no se les quitará el mercado a las empresas que venden gas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves 8 de julio de 2021 que en un plazo de tres meses iniciará la distribución de Gas Bienestar en la Ciudad de México.

Te recomendamos: Aumenta precio de gas en CDMX por monopolio: AMLO

“Vamos a tener pronto el proyecto y lo vamos a dar a conocer, tenemos ya un plazo, tres meses, para que empecemos a distribuir el gas aquí en la ciudad; ya hablé, después del anuncio, con el director de Pemex, ya están trabajando en eso”, dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.

Aseguró que se cuenta con los recursos y además se cuenta con el gas porque Petróleos Mexicanos lo tiene y además lo importa. Dijo que se tiene la materia prima y si es necesario se importará más gas. Añadió que se cuenta con el presupuesto.

El presidente afirmó que no se trata de una competencia desleal y que no se les quitará el mercado a las empresas que venden gas.

“No se le quita el mercado, no queda solo Pemex en la distribución del gas; es un competidor más, porque ellos se asociaron y son cinco que controlan todo el mercado del gas, pero además cómo nos explicamos, y eso es de sentido común, de juicio práctico, esto no tiene que ver con ser doctor en economía, cómo nos explicamos que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz y sí aumenta el precio del gas porque está suelto”.

El presidente añadió que el abasto de gas es del 50 por ciento por parte de Pemex, además de que se abrió el mercado para que estas empresas pudieran importar y surgió otro problema porque hay contrabando, hay huachicol y entonces el resultado es que los márgenes de utilidad son muy altos.

Dijo que esto afecta la economía de la gente, además de que él se comprometió a no aumentar los precios de los combustibles.

Señaló que la empresa encargada de la producción y distribución de este producto será “una empresa del pueblo” pese a los críticos que señalan que “sólo es populismo”.

Ejemplificó que Pemex vende el kilogramo de gas LP a las empresas gaseras en 13.50 pesos (0.67 dólares), mientras que éstas lo venden al usuario final en 20.94 pesos (1.05 dólares). “No es posible que haya aumentos de ese tipo”, apuntó.

El miércoles, durante el anuncio de la creación de Gas Bienestar, el mandatario aseguró que no hay competencia en el sector y calificó de “cero a la izquierda” a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Hoy, calificó de “florero” a este ente regulador.

Cofece defiende su lucha contra el alza de los precios del gas

En respuesta, este jueves la Cofece defendió su lucha contra las prácticas monopólicas y el alza de los precios del gas LP en México.

El organismo dijo compartir “la preocupación de los ciudadanos y del Ejecutivo federal porque en México se ofrezcan energéticos de calidad a los mejores precios posibles”.

Y alegó que ha sido “enfático y vocal, en el marco de sus atribuciones” al emprender acciones tanto para investigar como sancionar conductas anticompetitivas.

Además, indicó que formuló varias propuestas de política pública que no fueron instrumentadas por el Ejecutivo y señaló que existen varias investigaciones en el mercado de gas LP a nivel nacional.

El miércoles, López Obrador anunció la creación de un órgano público llamado Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un “precio justo”.

En la rueda de prensa matutina, el mandatario explicó que si bien Petróleos Mexicanos (Pemex) vende el gas a un determinado precio, las empresas privadas de suministro lo ofrecen “al consumidor a un precio muy elevado”.

Explicó que se establecerá un mecanismo de precio máximo, pero también se está “preparando” la “creación de una empresa para distribuir gas a precio justo”.

La empresa se llamará “Gas Bienestar”, apuntó, y se venderán cilindros de 20 y 30 kilos a “precios bajos” en los barrios “sin que estas otras empresas particulares dejen de participar”.

Con información de Presidencia de la República y EFE

AAE