Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO: No quiero nada que tenga que ver con el culto a la personalidad

Advierte AMLO que cuando termine su mandato no quiere calles con su nombre, ni homenajes, ni estatuas. Reitera que no se reelegirá
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrado. (Presidencia de la República)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este miércoles que una vez que termine su mandato no desea nada que tenga que ver con culto a la personalidad y reiteró que no piensa reelegirse.

Te recomendamos: Revocación de mandato debe tener consenso de partidos: Lorenzo Córdova

No quiero que le pongan mi nombre a calles, ni estatuas, ni homenajes, nada de eso”, dijo López Obrador al abordar nuevamente el tema de la revocación de mandato, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Dijo que lo mejor es lo que queda en la conciencia de los mexicanos y que siempre ha pensado que el pueblo es sabio y agradecido porque en la vieja política se pensaba que el pueblo era tonto, que no se daba cuenta de nada y que la política era asunto de los políticos.

Se llegó a decir ‘el pueblo no cuenta’, en los años 20, 30, 40, con el general Cárdenas no, con otros sí”, acotó López Obrador.

Añadió que también se decía que el pueblo es malagradecido y por eso se decía: “aprovecha ahora que tienes oportunidad”.

López Obrador insistió en que el pueblo es muy agradecido y que es el pueblo el que lo ha sacado a flote en los momentos más difíciles.

El presidente subrayó que está consciente, como se dice en el baseball, de que “esto no se acaba hasta que se acaba”.

Admitió que se puede llevar una buena trayectoria y de repente, por alguna razón, viene un mareo, una pérdida de piso y se empieza a levitar, y en el último tramo de la vida, aun habiendo actuado de manera consecuente, al final “la riega”.

Dijo que por eso a los dirigentes hay que juzgarlos hasta que mueren. Añadió que esto no es fácil pues como seres humanos se pueden cometer errores, pero lo más importante es ser consecuente toda la vida.

Urge AMLO a legisladores aprobar la revocación del mandato

López Obrador aprovechó para pedir a los legisladores “que el apuren” para que se apruebe lo de la revocación del mandato y que se reforme el artículo 35 constitucional para que se puedan llevar a cabo las consultas ciudadanas.

Necesitamos la democracia participativa, ojalá y se apruebe”.

Andrés Manuel López Obrador responde a reporteros en Palacio Nacional. (Presidencia de la República)

Dijo que, en el caso de la revocación del mandato, su gobierno ha sugerido que se pregunte a la gente si desea que el presidente de México continúe en el cargo y que esa consulta se lleve a cabo el mismo día de las elecciones federales del 2021.

Agregó que se le dijo que la consulta no se puede hacer el mismo día de las elecciones, por lo que él propuso que se adelantara al 21 de marzo de 2021, pero también le dijeron que no.

Acepto que sea después de la elección federal, pero que sea el 21, un domingo y plantean también que no la solicite yo, o que no la solicite el presidente, sino que sean los ciudadanos, lo acepto, porque estoy seguro de que si no me lo prohíben yo voy a hacer el llamamiento para que los ciudadanos reúnan las firmas que se requieren para que se lleve a cabo la revocación del mandato”.

Añadió que es muy importante que quede establecido lo de la revocación del mandato porque de esta manera se lleva a la práctica el principio de que el pueblo pone y el pueblo quita y que tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno.

Nada de que ‘ya me eligieron y seis años no me pueden tocar, soy intocable’. No, aprueba, con la revocación del mandato”, dijo López Obrador.

Añadió que la revocación del mandato aplicaría para el presidente de la República, pero sería importante que aplicara para todas las autoridades.

Acotó que si la gente quiere que él se quede hasta 2024, quiere estar en paz, retirarse y no reelegirse. Dijo que no se meterá en cuestiones políticas, ni siquiera de su partido.

Me retiro por completo”, sentenció.

Con información de Presidencia de la República

AAE