#ChapoGuzmán

‘Inadmisible’ que AMLO declare por operativo fallido en Culiacán: Gertz Manero

El General de la República se comprometió a investigar y deslindar responsabilidades en la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán y afirmó que no será otro Ayotzinapa

Foto Inadmisible que AMLO declare por caso Culiacán: Gertz Manero

‘Inadmisible’ que AMLO declare por operativo fallido en Culiacán Gertz Manero. (EFE)

El fiscal Alejandro Gertz Manero afirmó que es ‘inadmisible’ la posibilidad de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acuda a declarar por el operativo fallido en Culiacán, pues su decisión se basó para evitar una crisis de violencia y muerte en Culiacán.

Te recomendamos: Estuvimos cuatro horas resguardados durante balaceras en Culiacán, dice testigo

Evidentemente no es una tarea del presidente de la República. Una acción como la que se llevó a cabo en Culiacán, hay instituciones, hay individuos, hay funcionarios, hay servidores públicos que tienen esas tareas. Involucrar al presidente de la República me parece, en mi opinión personal, algo absolutamente inaceptable. El presidente tiene la obligación y, lo ha hecho, de preservar las estructuras del Estado, de defender la tranquilidad y el equilibrio de la población y, la defensa de los intereses de la nación. Pero, involucrarlo en un acto o en una situación de esa naturaleza, me parece absolutamente inaceptable. Él avaló la circunstancia de no generar una crisis de violencia y de muerte, no nos perdamos, él no dijo esto está bien o mal hecho, lo que él dijo es hay que impedir que esto se convierta en una crisis, una mortandad y un caso verdaderamente crítico, pero en ningún momento dijo, si, si lo que hizo el señor fulano, está bien”, insistió.

Alejandro Gertz Manero garantizó que lo ocurrido en Culiacán no será otro Ayotzinapa.

Se comprometió a investigar y deslindar las responsabilidades que correspondan tanto a delincuentes como a servidores públicos de cualquier nivel en la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán.

En este caso no habrá impunidad. Vamos a iniciar un procedimiento muy claro y muy transparente y muy preciso. Esto no va a ser otro Ayotzinapa, ¡eh!, se los digo con esa claridad. Aquí se van a establecer las responsabilidades, con toda precisión, con todo apego a la ley y, con toda transparencia. No es una cosa que se hace de un día para otro, no es un asunto fácil, es un tema muy complicado. Pero, es un tema que nosotros en la Fiscalía asumimos plenamente y vamos a llevar una investigación que sea ejemplar, no va a quedar impunidad de ninguna naturaleza. Yo tengo mucho cuidado de no convertir esto en un escándalo, yo tengo que manejarlo con mucha precisión las responsabilidades comienzan desde la base del operativo”, reiteró.

Aclaró que, en septiembre pasado, el gobierno de Estados Unidos hizo llegar a la cancillería la solicitud de detención de Ovidio Guzmán con fines de extradición y se le dará trámite, aseguró el funcionario, pero no tuvo que ver con el operativo fallido del pasado jueves.

CNDH recibe primera queja por operativo fallido en Culiacán

FGR insistirá en que Rosario Robles continúe en prisión preventiva

En otro tema en esta conferencia, el fiscal General de la República dijo que insistirá en que Rosario Robles continúe en prisión preventiva.

Sobre esa reposición del procedimiento, dentro de esas 48 horas, nosotros vamos a insistir en nuestro punto de vista que es claro y preciso de por qué se llevó a cabo esa petición concreta y creo que la ley nos favorece. Nosotros ya estudiamos el asunto a fondo, creemos que tenemos la razón y si se va esto a litigar en los medios, como se ha litigado, y ustedes lo saben mejor que yo, ahí vamos a contestar también porque si esa es la forma, ahí si ya no hay quien se queje, cuando la información es pareja, es pareja de los dos lados”, dijo.

También habló sobre el caso Carlos Romero Deschamps, dijo que hay siete denuncias en su contra de grupos sindicales contrarios al que él encabezaba.

En cuanto a la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera por diversas transacciones del exministro Eduardo Medina Mora, el fiscal Gertz dijo que está en curso la presentación de pruebas por parte del señalado y posteriormente se determinarán las acciones judiciales que correspondan.

CNDH recibe primera queja por operativo fallido en Culiacán

Con información de Claudia Flores

KAH

 

 

CARGANDO...