POLíTICA

AMLO critica la alianza del PAN y PRI para las elecciones de 2021

El viernes, el INE dictó una medida cautelar contra el presidente López Obrador para que no interfiera en asuntos electorales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este lunes la alianza entre el PAN y el PRI para las elecciones del próximo año, pese al llamado que le hizo el viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) de no interferir en los comicios.

Te recomendamos: Alianza PRI, PAN, PRD confirma ‘mafia del poder’, dice Mario Delgado

El mandatario fue cuestionado, durante su conferencia matutina, sobre la alianza entre ambos partidos.

“Ya lo dije, sí genera cierta satisfacción el tener la razón. En este caso no duele tener la razón, siempre sostuvimos de que eran lo mismo. Se engañó por mucho tiempo, pero como decía Lincoln, al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida”, dijo.

Insistió que ya quedó al descubierto que ambos partidos son lo mismo, defienden la misma política antipopular y entreguista. Explicó que ambos partidos se unieron para imponer el modelo neoliberal, para privatizar, saquear, imponer un régimen antidemocrático y corrupto que llevó al país a una grave crisis económica y social, una crisis de pérdida de valores, porque durante el periodo neoliberal, en el que ellos dominaron, lo principal era el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.

“Y ahora que se está llevando una transformación, un cambio, pues no se aguantaron, los dominó el ansia y deciden quitarse la máscara y unirse”.

Añadió que esta alianza con miras hacia las elecciones es un hecho histórico porque oficialmente se unen el PRI y el PAN.

“Antes se daba de facto la alianza, de hecho, pero ahora es legal, formal”.

El presidente dijo que siempre ha sostenido que desde la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de México se dio la alianza de facto entre el PRI y el PAN.

“A partir de ahí viene una etapa nueva que es el PRIAN”.

Agregó que desde entonces ambos partidos vienen haciendo acuerdos y apuestan a la llamada alternancia con la idea de mantener al mismo régimen, con un partido o con otro.

López Obrador señaló que ahora en México hay una auténtica democracia, que es el gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo y “esto los tiene muy inconformes, molestos, y los lleva a quitarse las máscaras y decir: Sí somos lo mismo y qué”.

Destacó que muchos pensaban que el PRI y el PAN eran distintos, incluso al interior de los mismos partidos, pero ahora se está demostrando que no es así.

“Claro, lo justifican diciendo que lo nuestro es un peligro para México, que se está destruyendo a México, incluso, hasta de manera clasista señalan que es un gobierno de plebeyos, en eso tienen bastante razón, lo que pasa es que no dejan de expresarlo de manera discriminatoria, un caricaturista del conservadurismo, de este grupo que eran los que mandaban, acuñó una frase diciendo que nosotros éramos el poder de los nacos”.

El presidente dijo que haciendo un análisis profundo y quitando la parte discriminatoria, efectivamente la Cuarta Transformación es el poder del pueblo.

INE dicta medida cautelar contra López Obrador

El viernes, la autoridad electoral mexicana informó que dictó una medida cautelar contra el presidente López Obrador para que no interfiera en asuntos electorales. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente hizo fin de semana anterior en una gira en el estado de Baja California, al hablar sobre alianzas de otros partidos.

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las declaraciones de López Obrador “se dieron ya dentro del desarrollo del Proceso Electoral Federal 2020-2021” y que “incluyeron elementos e información de índole electoral que pueden afectar la equidad o influir en las preferencias de la ciudadanía en los comicios federales y locales de 2021”.

Además, declaró procedente las medidas preventivas para que el presidente “se abstenga de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política, en desacato a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda”.

Las medidas cautelares del INE llegaron tras recibir solicitudes para estudiar las palabras del mandatario por parte de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) y de 12 diputadas y diputados federales.

Las expresiones en cuestión sucedieron durante la gira de trabajo que López Obrador cumplió, del 27 al 29 de noviembre, en Baja California, así como durante la conferencia matutina del 30 de noviembre.

En su gira del pasado fin de semana, el mandatario dijo: “Aquí en Baja California tengo noticias (…) por la prensa escrita, por las redes sociales, que están buscando una alianza el PRI y el PAN. Imagínense eso, realmente estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país.”

Mientras que el 30 de noviembre en su conferencia de todos los días en Ciudad de México, López Obrador declaró: “Ahora me informo que se van a aliar el PRI y el PAN en Baja California, ya van juntos en contra de nuestro proyecto. Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica”.

López Obrador se refería a alianzas de las fuerzas opositoras de cara a los comicios intermedios de 2021, donde están en juego 15 Gobiernos estatales y la renovación de toda la Cámara de Diputados.

El proceso electoral federal de 2020 y 2021 comenzó el 7 de septiembre con el antecedente de ser el “más grande y complejo” de la historia con 95 millones de mexicanos llamados a votar y en el que se elegirán, entre otros cargos, a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gubernaturas, 1.063 diputados de 30 congresos locales y 1.926 alcaldías en 30 estados.

Con información de Presidencia de la República y EFE

AAE