#AMLO

AMLO mantiene meta de crecimiento, pese a cifras del Inegi

López Obrador insistió en que hay una mejor distribución de la riqueza, por lo que hay desarrollo y bienestar

Foto: Compra de verduras en mercado, 2 de febrero de 2019, Ciudad de México

Inegi revisa a la baja cifras de crecimiento para segundo trimestre de 2019. (Reuters, archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este viernes en su apuesta de crecimiento económico del 2% para este año, luego de que el Inegi informara que el crecimiento en el segundo trimestre de este año es de cero por ciento y no de 0.1 por ciento, como se había informado.

Te recomendamos: Economías del mundo, en riesgo de recesión

Son otros parámetros de medición, voy a seguir insistiendo en eso. Antes tenían una metodología, que se sigue aplicando, para medir el crecimiento. Nosotros, sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo porque crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuir la riqueza”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina desde Villahermosa, Tabasco.

López Obrador insistió en que hay una mejor distribución de la riqueza, por lo que hay desarrollo y bienestar.

Dijo que crecer puede beneficiar a un pequeño grupo, pero ahora se está creciendo y hay más y mejor distribución del ingreso.

El presidente aseguró que la gente tiene más capacidad de compra y más poder adquisitivo.

Por eso no me preocupa mucho el asunto”, dijo y descartó modificar sus expectativas de crecimiento económico para este año.

Insistió en que el país, a diferencia de lo que piensan los expertos, va muy bien.

Foto: Andrés Manuel López Obrador, 23 de agosto de 2019, Tabasco, México
El presidente López Obrador en conferencia matutina desde Villahermosa, Tabasco. (Presidencia de la República)

El presidente López Obrador en conferencia matutina desde Villahermosa, Tabasco. (Presidencia de la República)

Resultados del PIB no registraron variación en términos reales, según el Inegi

Este viernes por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los resultados del Producto Interno Bruto (PIB)  no registraron variación en términos reales, en el trimestre abril-junio de 2019 frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un nulo crecimiento entre abril y junio frente a una contracción revisada del 0.3% en el trimestre previo, según cifras definitivas del Inegi.

La economía había repuntado un 0.1% en el segundo trimestre, según datos preliminares oficiales, aunque analistas ya adelantaban incluso una leve contracción trimestral que habría confirmado una recesión técnica.

Se revisó a la baja en una décima la estimación inicial del PIB del segundo trimestre. Pero aun así se evita una recesión técnica para los que la definen como dos trimestres de caídas continuas. Lo que sí es que se confirma el estancamiento económico”, dijo el analista de CI Banco, James Salazar.

El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó un 0.2% en junio, tras haber tenido nulo crecimiento en mayo, pero ello no fue suficiente para lograr cifras positivas en el segundo trimestre del año.

Al interior del PIB trimestral, las actividades primarias fueron las que tuvieron el peor desempeño, al caer un 3.4% frente al trimestre previo, mientras que la industria cayó un 0.2% y solo los servicios y el comercio avanzaron un 0.2%.

A tasa interanual, el PIB cayó un 0.8%, en cifras originales, su primera lectura negativa desde el cuarto trimestre de 2009 y también una baja más acentuada respecto al dato preliminar que indicaba una caída de 0.7%.

El banco central de México recortó este mes la tasa clave de interés por primera vez en cinco años a un 8%, en una decisión dividida, citando menores presiones inflacionarias, pero advirtiendo sobre los riesgos para la economía local derivados de un entorno de marcada incertidumbre global.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha desestimado preocupaciones de analistas sobre la debilidad de la economía y ha reiterado su proyección de que el país crecerá 2% este año.

Pese al optimismo presidencial, la Secretaría de Hacienda lanzó a fines de julio un plan para estimular la actividad económica al cual destinó 485,000 millones de pesos (25,000 millones de dólares) adicionales a lo aprobado en el presupuesto 2019 para proyectos de infraestructura y adelantar licitaciones.

El jefe del banco central de México, Alejandro Díaz de León, dijo esta semana que México está enfrentando un entorno de desaceleración mayor a la anticipada que ha llevado a que el crecimiento esté por debajo de su potencial de largo plazo, en un entorno externo de debilitamiento económico que no ayuda.

AMLO: Baja de tasas de interés muestra que economía mexicana está bien

Con información de Presidencia de la República y Reuters

AAE

CARGANDO...