POLíTICA

AMLO crea la Agencia Nacional de Aduanas de México

La Agencia Nacional de Aduanas de México podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas, de conformidad con las disposiciones aplicables

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.

Te recomendamos: México ampliará su base de ingresos por impuesto corporativo global: Hacienda

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación de este miércoles, se publica el decreto que establece que la Agencia Nacional de Aduanas de México contará con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

Tendrá carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

El decreto ordena que la Agencia Nacional de Aduanas de México deberá fortalecer el sistema aduanero mexicano, orientándolo hacia una visión de servicio, atención y apoyo expeditos a los importadores y exportadores.

Además, coadyuvará al reforzamiento de la seguridad nacional, armonizará los procesos que involucran los servicios aduanales y de inspección con los acuerdos internacionales que México ha suscrito para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio.

Organizará los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior.

Se coordinará con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.

Combatirá la evasión o elusión fiscales en materia aduanera y otros ilícitos o infracciones.

El Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República, a propuesta del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

La Agencia Nacional de Aduanas de México podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas, de conformidad con las disposiciones aplicables.

En los artículos transitorios se indica que este decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera al órgano desconcentrado previsto en este decreto.

Con información de Jessica Murillo

HAVJ