Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Sugiere AMLO uso de corresponsales para cubrir sus giras y evitar accidentes

López Obrador sugiere el uso de corresponsales para evitar riesgos a los periodistas que cubren sus giras, luego del accidente del sábado
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Reporteros resultaron lesionados durante un accidente en Sonora. (Cuarto Oscuro)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sugirió este lunes hacer uso de corresponsales para evitar riesgos a los periodistas que cubren la fuente presidencial y asisten a sus giras.

Te recomendamos: Descarta AMLO bajar ritmo de trabajo tras accidente de reporteros

El presidente hizo referencia, durante su conferencia de prensa matutina, al accidente ocurrido el sábado pasado, en la carretera Navojoa-Ciudad Obregón,en el que varios reporteros resultaron lesionados al volcar la camioneta donde viajaban.

Hay que buscar la forma de evitar los riesgos, que no necesariamente deben de ir a cubrir. Desde aquí, hay medios que tienen corresponsales, que sería mejor que los medios que tienen corresponsales cubran la información y buscar mecanismos de otro tipo”.

Explicó que todos los actos públicos se transmiten en vivo y añadió que él no habla más que en los actos públicos.

Dijo que, aunque algunos periodistas lo quieren entrevistar, él procura esperar hasta el acto para dar tiempo a los reporteros que van con él a estar listos y no se les vaya la nota.

El presidente se refirió a la sugerencia que se le hizo acerca de acortar el número de actos, pero señaló que “no le alcanza el tiempo”, pues es muy grande el país y debe visitarlo todo.

López Obrador reiteró su pesar por el accidente del sábado pasado y explicó que tras la volcadura de la camioneta varios reporteros resultaron lesionados, pero que afortunadamente no fue nada grave y ya están en recuperación.

Explicó que terminando la gira en las regiones indígenas, que han estado olvidados y marginados, hará giras para la revisión de obras.

Sugiere AMLO uso de corresponsales para cubrir sus giras. (Presidencia de México)

El presidente destacó que todos los días los mexicanos se dan cuenta de que se informa como nunca antes había sucedido y de que se garantiza el derecho a la información y que no se oculta nada.

Admitió que se tienen que dar a conocer con más frecuencia lo de los convenios o contratos de publicidad con las empresas de los medios.

Reiteró que la libertad de expresión es sagrada y que su gobierno no va a pedir que se despida a ningún conductor de radio, de televisión o a un columnista de un periódico.

Estamos acostumbrados a la crítica desde hace mucho tiempo, además sería inmoral que nosotros nos metiéramos a manejar la política editorial en los medios”.

AMLO insiste en que las giras ahora son diferentes

Durante la conferencia, un reportero dijo que sugirieron a Jesús Ramírez, el vocero de la Presidencia, rentar otras camionetas, pero no hubo respuesta favorable. Además, el periodista dijo que la camioneta del presidente va muy rápido y toda la caravana debe alcanzar velocidades de hasta 120 km/hr. Denunció que cubrir a López Obrador ya se convirtió en un riesgo para los periodistas en México.

El presidente respondió que su Gobierno procura ahorrar en todo y destacó que las giras ahora son diferentes para los medios.

Dijo que antes de su campaña presidencial, no había periodistas que cubrieran sus actos; reconoció que solo ‘La Jornada’ lo cubría y que después del fraude solo Heliodoro Cárdenas, de ‘Milenio’, iba con él. El jefe del Ejecutivo Federal señaló que ese periodista conoció el 85 por ciento de los municipios de México con él.

Dijo que Heliodoro tuvo un accidente carretero cubriéndolo, pero afortunadamente no pasó nada grave.

Añadió que le molesta que en su comitiva haya muchas camionetas y expresó que cada presidente municipal lleva su “camionetona”. Sugirió que los presidentes municipales viajen juntos en un solo vehículo.

No es el caso de los periodistas, hay que buscar la forma, ponerse de acuerdo”, dijo el presidente.

López Obrador señaló que le tiene toda la confianza a Jesús Ramírez y explicó que a veces hay grilla.

El presidente aseguró que cuidan la seguridad y aclaró que a veces deben circular a cierta velocidad, pero ahora tratará de darse cuenta para no ir tan rápido. Pidió considerar que se deben considerar los tiempos.

Con información de Presidencia de la República

AAE/MLV