AMLO convencido de extradición desde España de Emilio Lozoya

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que había iniciado una petición formal de extradición de Lozoya
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se logrará la extradición desde España del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya. (Archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este miércoles que se logrará la extradición desde España del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de corrupción, tras la petición formal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Te recomendamos: México solicita a España extradición de Emilio Lozoya

“Va a proceder como los otros procesos que se están siguiendo. No hay impunidad, va a proceder, estoy seguro, esta extradición y otras que están ahí, y no hay influyentismo”, remarcó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que había iniciado una petición formal de extradición de Lozoya, luego de que se filtrara el documento oficial para tal fin.

En este documento enviado por la Embajada de México en España al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se establece la ‘petición formal con fines de extradición’ de Emilio Ricardo Lozoya, detenido en febrero en Málaga, sur de España.

La carta establece la ‘probable participación’ de Lozoya en varios delitos, entre estos: operación con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Lozoya, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional desde mayo de 2019 por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue director de la estatal Pemex entre 2012 y 2016, en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

A comienzos de marzo se dio a conocer que el famoso jurista español Baltasar Garzón defendería a Lozoya. “Lo tiene difícil”, afirmó López Obrador cuando le preguntaron sobre ello.

En los últimos tiempos Garzón, expulsado de la judicatura española, ejerció como abogado y figuró en el equipo de representantes de Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Garzón se encuentra hospitalizado en Madrid con síntomas de coronavirus.

Con información de EFE

LSH