#AMLO

Gobierno de AMLO evaluará a fines de 2019 los contratos otorgados a empresas petroleras

López Obrador advierte que su gobierno hará, a finales de este año, una evaluación de todos los contratos otorgados a empresas para la explotación petrolera

Foto: Plataforma petrolera, 19 de marzo de 2015 Tabasco,

Plataforma petrolera en Tabasco. (Reuters, archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que su gobierno mantendrá la política de no otorgar nuevos contratos para la explotación petrolera hasta que las empresas que cuentan ya con contratos para explotar campos, tanto en aguas profundas, aguas someras o tierra, muestren resultados.

Te recomendamos: Gobierno de AMLO detalla cómo se ha recuperado la producción petrolera

El presidente advirtió, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, que su gobierno hará, a finales de este año, una evaluación de todos los contratos otorgados y aseguró que se están dando facilidades para que se invierta porque lo que importa es que se cumplan los compromisos.

No es apostar a que no cumplieron y denunciarlo o quitarles el contrato, no, lo que nos importa es que se invierta y se extraiga petróleo, pero hasta ahora esto no ha sido posible”.

López Obrador señaló que sí puede llevar tiempo extraer petróleo en aguas profundas, pero ya hay contratos otorgados desde que se aprobó la reforma energética y los que se quiere ahora es “ver esos resultados”.

Dijo que ha ya ha pasado tiempo y que de los 107 contratos hay un número determinado que se otorgó para la explotación en aguas profundas.

Queremos evaluar si hay inversión, si se está trabajando, lo que no queremos es entregar contratos sólo con propósitos especulativos”, sentenció el presidente.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que México cuenta con petróleo suficiente en aguas someras y en tierra. Detalló que una de las políticas diferentes de su gobierno, en materia petrolera, respecto a la política anterior, es que antes se invirtió lo mismo en exploración en el norte y en aguas profundas que lo que se invirtió en el sur, en aguas someras y en tierra.

Consideró que eso fue ineficiente porque el petróleo está en el sur, sureste, en aguas someras y en tierra, y es donde cuesta menos extraerlo.

No estoy descartando la posibilidad de explotar en aguas profundas, nada más que para nuestro gobierno la prioridad está en los campos del sur, sureste, básicamente”.

AMLO recuerda que ya se cumplieron cuatro años de la reforma energética

Recordó que ya se cumplieron cuatro años de la reforma energética y entonces se decía que para estas fechas iba a llegar inversión petrolera extranjera al sector energético a raudales y que íbamos a estar produciendo mucho petróleo.

Engañaron, esto no sucedió, apenas una empresa extranjera, una empresa italiana, está empezando a producir petróleo de esos contratos, y estamos hablando de alrededor de tres mil barriles diarios. Queremos resultados porque todo lo demás es propaganda o es especulativo. Tenemos que ser serios, responsables”.

Foto: López Obrador en conferencia de prensa, 10 de octubre de 2019, Ciudad de México
López Obrador en conferencia de prensa. (Presidencia de la República)

López Obrador en conferencia de prensa. (Presidencia de la República)

Advirtió que si él anunciara, de manera demagógica, que se entregarán más contratos para aguas profundas, aunque en los hechos esto no signifique que vaya a haber producción ni en cinco, ni diez, ni quince años, puede ser que inversionistas, fondos de inversión, se interesen en invertir, pero no es serio eso, porque es engañar y es mejor decir la verdad.

Ellos tienen que demostrar que donde se entregaron los contratos para agua profunda están invirtiendo”, sentenció y recordó que “lo que se dijo originalmente fue un engaño y no obedece a la realidad”.

Dijo que hay empresas petroleras importantes a nivel mundial que tienen contratos en aguas profundas y que deberían informar cómo van, cuánto han invertido y cuándo consideran que van a extraer el petróleo.

Insistió en que la garantía que está otorgando su gobierno es que no se van a modificar esos contratos y que no se les va a quitar ningún contrato.

Subrayó que su gobierno no irá a litigios porque lo que importa es que haya producción.

Al ser cuestionado sobre su reunión con el empresario Ricardo Salinas Pliego, el presidente dijo que no trató con él el tema de Fertinal, pero sí hablaron de otras cosas. Explicó que cuando se reúne con empresarios, de manera colectiva o personal, abordan diferentes temas.

Dijo que últimamente los está convenciendo de la importancia de evitar los fraudes con facturas falsas o la creación de empresas fantasmas.

AMLO: Pemex devolverá México lo que se invierta para aumentar producción petrolera

Con información de Presidencia de la República

AAE

CARGANDO...