POLíTICA

AMLO continúa gira por Guerrero pese a estar lastimado de una pierna

El presidente ha sido bien recibido por los pobladores de la entidad, quienes buscan estar cerca de él para comunicarle sus problemáticas o simplemente agradecerle

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recorrió la montaña de Guerrero donde prevalecen las lluvias derivadas del Huracán “Rick”.

Te recomendamos: AMLO refrenda todo el apoyo del Gobierno a Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero

Confirmó que todo el sistema de Protección Civil está en alerta.

“Tenemos información del estado del tiempo, está afectando el huracán no con mucha fuerza, pero sí está afectando la costa grande de Guerrero, la costa de Michoacán, ya está al tanto la directora de protección civil, Laura Velázquez está pendiente en coordinación con el gobierno de Guerrero, y en coordinación con el gobierno de Michoacán para estar atentos, prevenidos, y desde luego también se encuentran pendientes, atentos los elementos del ejército, la Marina para que en caso de qué sea necesario se aplique el plan DNIII y el plan Marina”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Encabezó actos en Tlapa de Comonfort, Malinaltepec y San Luis Acatlán con los 21 alcaldes de la región, y la gobernadora Evelyn Salgado.

Los llamó a cerrar filas para combatir la pobreza en esta región más rápido y eficientemente.

Anunció que se entregarán 2 mil 100 millones de pesos para construir caminos de concreto en los 21 municipios.

De inicio les entregará 100 millones de pesos a cada alcaldía que deberán alcanzarles para construir 20 kilómetros de obra en un año.

Con énfasis en el manejo honrado de los recursos.

“Dos mil 100 millones de pesos para caminos de concreto en la montaña, vamos a darle en promedio 100 millones de pesos a cada gobierno municipal, en promedio para empezar, puedo hacer esto porque le tengo mucha confianza a la gobernadora de Guerrero”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En Tlapa sostuvo que el gobierno federal ampliará además la cobertura de sus programas sociales, razón por la que traerá a todo su gabinete federal el domingo a Chilpancingo.

“El planteamiento a ustedes es: vamos a destinar apoyos directos. Aparte de lo que les corresponde por ley de sus participaciones, se van a elaborar programas en cada municipio a través de lo que ustedes están recibiendo como peticiones, como demandas de la gente, las necesidades más sentidas, vamos a que les lleguen esos apoyos directos a los ayuntamientos y ustedes los aplican”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Confirmó que uno de sus pendientes a cumplir es la basificación del personal de salud del estado y del país que hasta hoy es de confianza.

Confirmó que le aqueja una pierna en la que sufrió un desgarre, a pesar del cual determinó continuar esta gira por la montaña.

“Ayer me dio muchísimo gusto, y lo doy a conocer, el que terminando la reunión de Metlatónoc salgo a saludar a la gente, no puedo ahora, porque ando malo de una pierna, caminar mucho, pero es muy incómodo también, así como el desgarre, yo creo que más, el que no pueda uno hablar con la gente, que nada más esté uno en la camioneta saludando. Y la gente lo que quiere es que me baje y los salude y me tome fotos, y fue tanta la insistencia que me bajé a saludar en Metlatónoc. Entonces, cuando voy saludando pues me van planteando cosas. Y me saluda un señor y me dice: ‘Oiga, ayúdenos, porque queremos cambiar el basurero, porque está a la entrada del pueblo, cerca de las escuelas, lo queremos reubicar.’ Me dio un gusto, porque eso es lo que tenemos que procurar, el bienestar, pero que salga de la gente”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En decenas de ocasiones pobladores de la montaña lo detuvieron en el trayecto a San Luis Acatlán con peticiones, panes y otros regalos.

“Vamos bien, no hay reclamos en los dos días, no hubieron protestas por los programas de bienestar, la gente está muy contenta con todos los programas, por eso de Tlapa para acá nos pararon como 30 veces y nos entregaron, fruta y comida y mucho café, y arreglos florales, collares qué la gente muy cariñosa, muy fraternal, muy amorosa, y son correspondidos por qué “amor con amor se paga”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En San Luis Acatlán, recordó al maestro y guerrillero Genaro Vázquez.

Aquí autorizó que se amplíe el Plan Sembrando Vida para diez mil sembradores más en la región.

Con información de Carmen Jaimes
DMGS