POLíTICA

Consulados en EU defenderán a paisanos migrantes, dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador informó este martes que su gobierno está buscando que los consulados de México se conviertan en una especie de procuradurías de defensa de los paisanos migrantes.

El presidente señaló, durante su conferencia matutina, que su gobierno busca que los consulados de México funcionen bien. Explicó que se están presentando al Senado a los nuevos cónsules. Agregó que en Estados Unidos son 50 consulados y se busca que protejan a los 24 millones de mexicanos que viven y trabajan en la unión americana.

Estamos buscando también, por lo mismo, que los consulados se conviertan, digo siempre, en una especie, o algo parecido, matizo para que los formalistas no refuten diciendo que eso no es posible, pero lo que queremos en la práctica, en los hechos, es que los consulados sean como procuradurías de la defensa de nuestros paisanos migrantes”, dijo.

Una reportera de Dallas narró al presidente que ella fue testigo presencial de la ejecución en Estados Unidos, en 2014, del mexicano Edgar Tamayo, condenado a la pena de muerte por el asesinato de un policía en Texas.

La reportera leyó un texto de lo que el propio Tamayo dijo a otra periodista días antes de ser ejecutado. El mexicano se quejaba del consulado de México en Houston y de la falta de acceso a los reportes sobre lo que los consulados hacen en favor de los presos mexicanos en Estados Unidos y de la situación de éstos en el corredor de la muerte.

Migrantes hispanos en California, Estados Unidos. (Getty Images, archivo)

El jefe del Ejecutivo dijo que defenderán los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, aunque se trate de sentenciados a muerte, pues se tienen la obligación política y moral de atenderlos, protegerlos y defenderlos.

Nosotros no estamos a favor de la pena de muerte. Si en Estados Unidos está establecido este severísimo castigo, nosotros siempre vamos a defender la vida de los seres humanos”, dijo.

Agregó que incluso la diplomacia mexicana ha acudido a organismos internacionales para proteger a condenados a muerte en Estados Unidos y ha habido sentencias a favor de condenados a muerte.

Reiteró que México es respetuoso de la soberanía de otros países, pero al mismo tiempo es una nación libre y soberana. Enfatizó que hay una relación de mucho respeto con Estados Unidos y que no se busca la confrontación, pero aclaró que esto no implica “que nos quedemos callados o no defendamos a nuestros paisanos migrantes”.

Con información de redes sociales AMLO

AAE