Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO considera muy lamentable la agresión a balazos en Cuernavaca

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Se registra balacera en Cuernavaca, Morelos (FOROtv)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de muy lamentable la agresión a balazos en la zona centro de Cuernavaca, Morelos, que dejó dos personas muertas y dos heridas.

A la pregunta de una reportera de si asignará a la Guardia Nacional en el estado de Morelos, López Obrador respondió que en todo el país.

Hace falta es que no había protección para los ciudadanos en el país, esa es otra cosa que no se quiere aceptar”, señaló el Ejecutivo federal.

El mandatario mexicano fue reiterativo al asegurar que no había seguridad ni protección para los mexicanos.

No existía la seguridad pública, era seguridad nacional y seguridad interior no seguridad pública”, indicó el político tabasqueño.

López Obrador dijo que le están pidiendo en los estados a la Guardia Nacional.

Nos están pidiendo por todos lados a la Guardia Nacional, ayer en Hidalgo ese fue planteamiento del gobernador, dice: ‘vamos bien, pero queremos que no se nos vaya a afectar el estado y por eso le pedimos que se incluya el que venga pronto la Guardia Nacional’”, contó el jefe del Ejecutivo.

El presidente de la República insistió en que solo había 10 mil efectivos para la seguridad pública en todo el país.

La mañana del miércoles, líderes de comerciantes semifijos habían sido convocados a una reunión en el Palacio de Gobierno de Morelos para tratar con autoridades del estado y del ayuntamiento de Cuernavaca, el reordenamiento del comercio ambulante en el Centro Histórico de esa ciudad. Ya había acabado la reunión y ofrecían entrevistas a los medios de comunicación en la plaza.

Gilberto Alcalá, quien funge como secretario de Desarrollo Social del estado, conocido por haber sido árbitro de futbol, estaba en medio de una entrevista, acababa de acercársele uno de los lideres, Jesús García, y fue entonces que se escucharon las detonaciones.

El ataque ocurrió en la Plaza de Armas de Cuernavaca. En el lugar había varios reporteros y camarógrafos que cubrían la reunión y la protesta de comerciantes contra la decisión de reubicarlos.

Las personas que se encontraban en la manifestación comenzaron a correr en todas direcciones. Sobre la calle Gutenberg quedaron cuatro personas heridas: Roberto Castrejón Calderón, de 29 años de edad; Jesús García Rodríguez, de 57 años de edad; un camarógrafo del Instituto Morelense de Radio y Televisión, identificado como René Pérez, y un comerciante.

El agresor huyó a toda velocidad rumbo a la parte trasera del Palacio de Gobierno.

Testigos y policías comenzaron a perseguirlo.

El presunto atacante fue detenido a unos metros de la fuente de la Plazuela del Zacate.

Habría accionado un arma calibre 9 milímetros.

Fue identificado como Maximiliano de 22 años de edad.

Las víctimas de la balacera son Jesús García, comerciante y quien recibió al menos cinco impactos de bala, murió antes de recibir atención médica. Era líder de la Sección 15 de la CTM en Morelos, y Roberto Castrejón, secretario general de Sindicatos Unidos Nueva Generación, quien murió al ser trasladado al hospital. También era comerciante e hijo del líder de la CTM estatal, Roberto Castrejón Campos, quien culpó a otro grupo sindical de los hechos.

Las otras dos personas que resultaron heridas se encuentran estables.

Uno tiene una herida en la región lumbar y el otro una herida en la región testicular con salida en el glúteo, son pacientes que están siendo atendidos “, detalló Marco Antonio Cantú, secretario de Salud de Morelos.

El detenido cuenta con antecedentes penales por robo calificado y posesión de marihuana en 2015 y 2016.

El arma que disparó, en al menos siete ocasiones, es una glock 9 milímetros, de la que ya se tenía registro en la Fiscalía estatal.

Estamos por corroborar que pudo haber pertenecido a una corporación policíaca y pudo haber estado puesta a disposición de la Fiscalía en noviembre de 2017″, indicó Uriel Carmona, fiscal de Morelos.

Autoridades de la Fiscalía estatal confirmaron que el arma que Maximiliano “N” habría detonado en 7 ocasiones cuenta con el permiso colectivo de armas de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y que en noviembre de 2017 fue entregada a la Fiscalía como parte de la investigación de otro hecho. Por tanto, se abrió una indagatoria para determinar en qué momento se alteró la cadena de custodia y el arma salió del llamado “cuarto de evidencia”.

Con información de Redes sociales AMLO.

RAMG