AMLO: Conocí a Maduro en mi toma de protesta

AMLO: Conocí a Maduro en mi toma de protesta

Protestas contra Maduro durante la toma de protesta de López Obrador. (Getty Images, archivo)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este lunes que antes de su toma de posesión, el pasado primero de diciembre en la Ciudad de México, no había visto a Nicolás Maduro y no lo conocía.

Al presidente Maduro lo conocí el día de la toma de protesta, no lo había visto. Yo creo que lo vio más Fox y Calderón, como dato, nada más”, dijo en su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Sobre la postura de su gobierno de abstenerse de firmar el acuerdo internacional del Grupo de Lima que desconoce el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, López Obrador se refirió al artículo 89 constitucional, en su fracción décima, que establece que entre las facultades del presidente de México en materia de política exterior están, entre otras cosas, respetar la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.

AMLO respalda que Gobierno de México no intervenga en Venezuela

El mandatario dijo que la no intervención y la autodeterminación de los pueblos son un principio constitucional y que hubo un tiempo en que no se cumplía con esa política.

Aseguró que su gobierno se está apegando a lo que establece la Constitución e hizo referencia a la famosa frase de Benito Juárez que dice: “Entre los pueblos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

López Obrador sentenció que no se puede “ser candil de la calle y oscuridad en la casa”. Dijo que la mejor política exterior es la interior, pues en la medida en que en México se acabe con la corrupción y se logre el progreso vamos a ser respetados en todo el mundo.

Aseguró que esto aplica no sólo para Venezuela y destacó que durante su campaña fue respetuoso cuando desde el gobierno de Peña Nieto se tomó partido en las elecciones de Estados Unidos.

No podemos estarnos inmiscuyendo en la vida interna de otro país porque nosotros no queremos que nadie, ningún gobierno extranjero intervenga en los asuntos que sólo corresponden a los mexicanos”.

El jefe del Ejecutivo dijo sentirse contento de volver a la tradición de México en política exterior que le dio a nuestro país un lugar en el mundo.

Andrés Manuel López Obrador responde a reporteros en Palacio Nacional. (YouTube)
Andrés Manuel López Obrador responde a reporteros en Palacio Nacional. (YouTube)

Andrés Manuel López Obrador responde a reporteros en Palacio Nacional. (YouTube)

Dijo que una de las cosas más reconocidas en el mundo era la política exterior de México y que eso se está recobrando.

López Obrador aseguró que los diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores saben hacer su trabajo y cuentan con su apoyo.

Enfatizó que el canciller Marcelo Ebrard está aplicando una política exterior que se define en la Constitución.

Al ser cuestionado sobre la postura de México a favor del diálogo ante conflictos como el de Venezuela, el presidente dijo que su gobierno está sin duda a favor del diálogo pues incluso es un principio constitucional en política exterior.

Se inclinó por la solución pacífica de las controversias a través del diálogo, en lo que México está dispuesto a participar, pero reiteró que no se puede condenar a un gobierno extranjero porque es violar el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.

“Diálogo sí, en todo lo que podamos dialogar”, dijo y pidió no sumarse a condenas contra países. Enfatizó que no es un asunto de simpatías sino un asunto que tiene que ver con los principios de política exterior.

Hubo un tiempo en que se abandonó esa política exterior y que secundamos decisiones tomadas en otras latitudes y por otras causas. Nosotros no vamos a actuar así, vamos a ser respetuosos de todos los gobiernos y todos los pueblos del mundo”.

Ante el cuestionamiento de un reportero acerca de si no es contradictoria esta postura con su respaldo que ha dado a Jeremy Corbyn, líder del partido Laborista británico, que podría llegar a ser primer ministro, López Obrador dijo que es amigo del político británico y que sus dichos no tienen que ver con política exterior.

AMLO aparece con Silvio Rodríguez, Jeremy Corbyn, y Miguel Ángel Revilla

Aseguro que los ciudadanos del Reino Unido decidirán quién los va a gobernar y destacó que a su parecer Corbyn es uno de los dirigentes mundiales más importantes.

López Obrador anunció que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará México el 30 de enero.

Por cierto, les adelanto que nos va a visitar el presidente de España el día 30 de enero. Va a estar el presidente de España”, dijo el mandatario de México.

Sánchez no acudió a la investidura de López Obrador el pasado 1 de diciembre, pero aseguró que viajaría posteriormente al país latinoamericano para entrevistarse con el líder mexicano.

El rey de España, Felipe VI, asistió a la toma de posesión de López Obrador, que obtuvo un holgado triunfo en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

AAE

CARGANDO...