ECONOMíA

Conflicto Rusia-Ucrania provoca aumento de inflación: AMLO

AMLO indicó que estos fenómenos externos, como el conflicto Rusia y Ucrania, descontrolan el mercado mundial

  • López Obrador aseveró que México tiene estabilidad en su moneda, y que suman casi cuatro años sin devaluación

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el conflicto Rusia-Ucrania provoca un aumento de inflación en México y todo el mundo.

N+ te recomienda: AMLO presenta plan para enfrentar la inflación y la carestía

“Debe considerarse que se trata de un fenómeno mundial, pero nuestro país está sorteando bien esta crisis, primero la pandemia y ahora lo que ha precipitado la guerra de Rusia con Ucrania”, señaló AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador indicó que estos fenómenos externos, como la guerra de Rusia y Ucrania, descontrolan el mercado mundial.

El Presidente de México aseveró que el país tiene estabilidad en su moneda, y que suman casi cuatro años sin devaluación, sin depreciación del peso mexicano, por lo que agradeció a los empresarios que pagan sus contribuciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dijo que el Banco de México no ha perdido fortaleza, y que se tiene un incremento de las reservas de alrededor del 15 por ciento.

AMLO dijo que está optimista, y aseguró que México va a salir adelante con el apoyo de todos los mexicanos.

Sobre su política exterior en el conflicto Rusia-Ucrania reiteró que ésta está bien definida en la Constitución Mexicana, con la no intervención, y la autodeterminación de los pueblos a una solución pacífica.

Insistió en que su gobierno está en contra de la invasión, y pidió que haya dialogó entre Rusia y Ucrania para buscar la paz.

“No podemos estar a favor de ninguna invasión, pero al mismo tiempo procuramos ayudar a que se dialogue y se busque la paz, sentimos que en el conflicto Rusia-Ucrania faltó más política. La política se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra; se debió insistir más en el diálogo”, dijo.

Recordó que su gobierno no impone sanciones y seguirá esa misma política de neutralidad.

“No queremos nosotros de manera directa a sancionar a ningún país, queremos tener una postura de neutralidad, lo hemos dicho en Naciones Unidas, que se busque el diálogo”, sentenció.

Con información de N+.

RAMG