#AMLO

Coneval no va a desaparecer, seguirá con austeridad, aclara AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Coneval no desaparecerá, pero tendrá que ajustarse a un plan de austeridad

Foto: El Coneval indica que fue necesario contratar más personal para cumplir con sus actividades, el 27 de julio de 2019 (Google Maps)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Coneval no desaparecerá, pero que tendrá que ajustarse a un plan de austeridad. (Archivo/Noticieros Televisa)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aclaró en su conferencia de prensa matutina de este lunes que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no va a desaparecer, “pero ahora tendrá que ajustarse a un plan de austeridad”.

Te recomendamos: Gonzalo Hernández Licona no salió del Coneval por crítica, dice AMLO

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal comentó que existe mucha manipulación en el manejo informativo por parte de los adversarios sobre el tema del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Para aclarar las cosas, un compañero de ustedes (reportero) me planteó de que en efecto habían hecho una investigación y el Coneval había aumentado mucho su presupuesto. Y como todo se graba, es posible hasta mostrar las pruebas. Y que era excesivo el gasto en el Coneval. Esto, por una investigación periodística. Y de él salió que si en vez del Coneval, si ya se tenía al INEGI, por qué no la medición la hacía el INEGI”.

Aclaró que nunca dijo que se dejara de hacer la medición.

Ojo mucho ojo, que la medición la hiciera el INEGI, no que se dejará de hacer la medición, que es diametralmente distinto, es otra cosa. Que lo que se difundió es que ya no queríamos que se hiciera la medición sobre pobreza”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el exdirector Gonzalo Hernández Licona ganaba 200 mil pesos mensuales.

Antes, el director del Coneval ganaba 200 mil pesos mensuales. Ayer lo dije, ahora el que está, el sueldo es de 90 mil pesos, pero eran 200 mil pesos. Luego se va, después de que se mantiene 13 años y le da una declaración a la revista Proceso, una revista conservadora, con todo respeto”, señaló AMLO.

El mandatario federal comentó que la escuela de pensamiento neoliberal, para atender la pobreza, no tiene cercanía con el pueblo. Argumentó que todos los elementos para evaluar son datos que se generan en otras instituciones con parámetros que elevan a rango supremo el crecimiento económico y subordinan todo lo demás.

El presidente de México dijo que su gobierno no está de acuerdo con los organismos que fueron creando, durante el periodo neoliberal, para simular que les preocupaba la pobreza.

Al mismo tiempo que ponían las cortinas de humo estaban saqueando al país los que se creían amos y señores de México, que al mismo tiempo eran los promotores de estas ideas y concepciones”, señaló.

Señaló que había incongruencia en el Coneval, porque no había una comunicación con el pueblo. Dijo que sus representantes “ni siquiera conocen las comunidades”. Además, el organismo rentaba edificios de lujo.

El instituto que mide la pobreza, no sólo es contradictorio, es algo ofensivo, el director ganaba 200 mil pesos mensuales”.

Polémica AMLO-Coneval

El pasado 25 de julio, el presidente dijo que no descartaba la posibilidad de desaparecer al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pues su función la puede llevar a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El mandatario enfatizó que ese tipo de organismos, creados con el apoyo de la llamada sociedad civil, tienen a “los de arriba bien servidos” con sueldos de entre 200 mil hasta 300 mil pesos mensuales. Señalo como ejemplo al Instituto de la Transparencia.

López Obrador señaló que el director de ese instituto fue capaz de declarar la condonación de impuestos que hizo el expresidente Vicente Fox como un asunto privado y mantenerlo en secreto. Insistió en que es una simulación de los conservadores, como ‘la política del maiceo’, la cual prevaleció y se mantuvo en todo el periodo neoliberal.

Con información de redes sociales de AMLO

LSH

CARGANDO...