#AMLO

AMLO conmemora 60 años del libro de texto gratuito con timbre postal

Foto: AMLO conmemora 60 años de Conaliteg con timbre postal 13 febrero 2019

Conmemora AMLO 60 años del libro de texto gratuito con timbre postal. (Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este miércoles el 60 aniversario de la Comisión del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg), con la cancelación de un timbre postal durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Es todo un acontecimiento porque los libros de texto gratuito marcaron el inicio de una nueva etapa en la educación pública. Esto se debe a un gran presidente Adolfo López Mateos. Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar en esa primera etapa, esa primera versión que se entregaron de manera gratuita en todo el país”.

Durante la conferencia matutina, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que el 12 de febrero de 1959, fue firmado el decreto que dio origen a uno de los pilares del sistema educativo mexicano.

El 16 de enero de 1960 el entonces secretario Jaime Torres Bodet hizo entrega del primer libro y del primer cuaderno de trabajo del grado inicial de primaria. Con ese acto inició el entrañable e importante entrega que cada año realiza la Secretaría de la Educación Pública, a las niñas y niños y jóvenes de México”.

AMLO: No vamos a darle la espalda a los jóvenes

El secretario de Educación señaló que éste es un caso único en el mundo, pues ningún otro ministerio o Secretaría de Educación “realiza un esfuerzo social de esta magnitud”.

Ahora los retos no son menores por el considerable aumento en la matrícula escolar y por la ampliación del sistema educativo nacional, México está muy orgulloso de contar con una institución de las dimensiones de los alcances de Conaliteg”.

El funcionario destacó que el trabajo realizado por esta institución debe ser digno de respeto pues hace posible la edición anual de cerca de 200 millones de libros para más de 25 millones de alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato y educación especial.

La nueva escuela propuesta por el gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador lo tiene como centro a los niños, niñas y jóvenes del país.

En el aula, el libro de texto gratuito seguirá representando el papel crucial de herramienta, acervo, fuente de referencias y compendio de conocimientos. Celebremos hoy la historia y la vigencia del libro de texto gratuito, celebramos a todos y todas quienes hace posible su proceso de producción y distribución. Para esta fiesta hemos convenido la cancelación de una estampilla postal que lleva como imagen principal el retrato del caudillo del sur Emiliano Zapata”.

Minutos después, López Obrador procedió a llevar a cabo la cancelación del timbre postal.

Foto: AMLO conmemora el libro de texto gratuito con timbre postal 13 febrero 2019
Conmemora AMLO 60 años del libro de texto gratuito con timbre postal. (Presidencia)

Conmemora AMLO 60 años del libro de texto gratuito con timbre postal. (Presidencia)

Diego Prieto, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), relató la historia de la modelo emblemática que aparece en la portada del libro de texto gratuito, Victoria Dorenlas, la modelo tlaxcalteca que encarnó a ‘La Patria’ en la portada de los libros de texto gratuitos y que regresará a ellos

Jorge González Camarena creó en 1962 una pieza única para la portada de los libros de texto gratuitos, dio visibilidad a la patria mexicana. El anonimato cubrió por años a la modelo, éste momento es propicio para revelar su identidad Victoria Dorantes”, dijo.

Diego Prieto señaló que el pintor dio visibilidad a una idea sencilla, el avance de la nación mexicana bajo el impulso de su historia, con el triple empuje cultural, agrícola, industrial que le dio el pueblo.

Popularidad de AMLO es sorprendente y altísima, dicen encuestadores

Al ser cuestionado sobre si se incluirá la materia de civismo en los libros de texto, el secretario de Educación señaló que aún no está definido el nuevo modelo educativo.

Estamos en este momento viendo cómo se procesa en el Congreso la iniciativa que el señor presidente envió el 12 de diciembre para la abrogación de la reforma educativa. Junto con esto estamos trabajando en lo que sería un nuevo modelo educativo, porque a partir del modelo surgen los planes y programas, materiales y contenidos y obviamente esto lo recogerán los libros de texto en las materias en las que se les dé un nuevo enfoque con esta educación integral que queremos y también la historia tendrá nuevos contenidos”, señaló.

Moctezuma Barragán detalló que se están creando grupos para analizar cada una de las materias y se están revisando los contenidos, pero todavía no hay una definición al respecto.

En este momento, se está haciendo a través de Conaliteg, la adquisición de papel para imprimir los libros que van a distribuirse en el próximo ciclo escolar que es en el mes de agosto, esos todavía no tienen el nuevo modelo, será hasta el próximo ciclo escolar”.

Sin embargo, el presidente López Obrador enfatizó que ese tema lo tiene que resolver los especialistas, pero que, si le preguntan como a cualquier ciudadano, el destacaría la importancia de poner atención en matemáticas, ética, y civismo.

Algo que es polémico, pero muy importante en el fortalecimiento de valores culturales morales y espirituales, que podamos transmitir en toda la enseñanza en la educación formal e informal de que solo siendo buenos podemos ser felices. Pero eso es muy polémico por eso me callo”.

Con información de Presidencia

KAH

CARGANDO...