López Obrador combatirá sargazo para evitar que afecte el turismo

Sargazo en playas del Caribe mexicano. (EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que apoyará a las autoridades locales y al sector turístico en el combate contra el sargazo, un alga que está cubriendo las playas del Caribe mexicano.

Es importantísima esa zona y hay que apoyar esa región del país porque le ha dado mucho a México la actividad turística”, dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El presidente anunció que este martes se reunirá con Rogelio Jiménez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para “apoyar a hoteleros, a los prestadores de servicios y al Gobierno de Quintana Roo”, el suroriental estado afectado por el sargazo.

Invasión masiva de sargazo afecta 6 playas de Quintana Roo

Asimismo, aseguró que la llegada masiva de sargazo “no es un fenómeno natural” y dijo que convocará a expertos ambientalistas para que “expliquen” los motivos de este fenómeno.

Todos vamos a ayudar y apoyar”, dijo el presidente, aunque descartó usar los recursos del Fondo de Turismo, porque dijo que esta partida ha sido utilizada por los anteriores gobiernos como un “botín”.

El turismo es una actividad económica muy noble porque no solo se genera riqueza, llegan divisas, se generan muchos empleos y de eso vive mucha gente”, aseveró el mandatario, quien destacó el potencial turístico de las poblaciones de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El presidente agradeció al Caribe mexicano por haber dado empleo durante los últimos 30 años a personas de los empobrecidos estados del sureste del país, como Chiapas, Tabasco o Campeche.

Foto: Sargazo en Quintana Roo, 2 de mayo de 2019, México
Sargazo en Quintana Roo. (EFE, archivo)

Sargazo en Quintana Roo. (EFE, archivo)

Expertos han pronosticado que este año el sargazo llegará en cantidades superiores a las del año pasado, cuando superó todos los récords y provocó que miles de turistas no pudieran bañarse en las playas de la región.

Se espera que lleguen entre 800.000 y un millón de toneladas de esa alga, una cantidad que quintuplica las 170.000 toneladas que llegaron en 2018.

Por otra parte, este lunes, la Red de Monitoreo de Sargazo informó que las condiciones climatológicas en la zona provocarán que sigan hoy los recales de sargazo y al menos por 48 horas más, arribando de forma continua desde Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo, hasta la comunidad costera de Xcalak, al sur, frontera con Belice.

De acuerdo con el reporte de la distribución y abundancia del sargazo en la Zona Norte de Quintana Roo que elabora el organismo, el registro de mareas de la estación de Isla Mujeres reporta una variación entre 2.3 y 2.4 metros del nivel del mar, condiciones que en sinergia seguirán acarreando sargazo hacia las costas del estado.

Según el reporte, no se espera que ningún sistema climático impacte de manera significativa a la Península de Yucatán, afectando de manera positiva el arribo de sargazo.

Advierten que este año llegará aún más sargazo a playas de Quintana Roo

Añadió que, de acuerdo con reportes anteriores, se tienen recales de manera intermitente y con intensidad de baja a media, en la línea de costa desde Puerto Juárez hasta Isla Blanca en la región continental del Municipio de Isla Mujeres.

Sin embargo, puntualiza que no se esperan afectaciones importantes en la región Insular del Municipio de Isla Mujeres, ni en la región costera de Lázaro Cárdenas, donde se encuentra Holbox, y sólo en la parte de Punta Mosquito, 6 kilómetros al este de la isla, se prevén afectaciones de mediana intensidad.

De igual manera, el Sistema de Alerta Temprana de Recale Masivo de Sargazo, indica que para las próximas 48 horas, se pronostica que siga arribando esta alga marina, afectando de manera continua la zona de playas de Cancún, ya que seguirán los recales de intensidad media a alta, impulsados por los vientos dominantes y corrientes marinas en la zona hotelera, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc.

Asimismo, refiere que de acuerdo la imagen del satélite proporcionado por el Simar de la Conabio, vienen aún cantidades importantes de sargazo en aproximación a la costa de Quintana Roo, por lo que se espera siga impactando durante varios días más.

Estamos monitoreando estas áreas con vuelos de Drones en 38 puntos de interés e importancia turística, para confirmar las imágenes que recibimos del satélite todos los días”, señaló el organismo en un mensaje de redes sociales.

Asimismo, indicó que el responsable del análisis de los datos es el Sistema de Información Geográfica, el Laboratorio de Percepción Remota e Imágenes Aéreas de la Dirección Técnica de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, en el que participa el Hidrobiólogo Esteban J. Amaro Mauricio.

Con información de EFE y Notimex

AAE

CARGANDO...