AMLO se reúne con la CNTE; acuerdan mesas de trabajo

AMLO se reúne con la CNTE; acuerdan mesas de trabajo

Andrés Manuel López Obrador se reúne con dirigencia de la CNTE. (Twitter)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron en privado en Palacio Nacional, donde acordaron el establecimiento de seis mesas de trabajo en las que buscarán plasmar las demandas de la CNTE en las leyes secundarias de la reforma educativa.

Los temas, dijeron los docentes, son: maestros cesados, presos políticos, carpetas de investigación, mesa laboral, mesa sindical y seguridad social.

Arrancarán trabajos el miércoles a las 4:30 PM.

Nos vamos a reunir para que ya le pongamos a todas las demandas una atención necesaria para que no sea solamente el diálogo, sino que ya se empiecen a publicitar los resultados. El primer tema tiene que ver con cesados y ya tenemos incluso el trabajo avanzado, mañana se va a intentar trabajar de manera inmediata porque queremos que en la siguiente reunión con el presidente de la República que es el miércoles 12 ya se tenga un resultado o un avance favorable para todos los cesados del país”, dijo Pedro Gómez, de la Sección 7 de la CNTE.

Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la CNTE, explicó que la reunión será encabezada por “el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; va a estar Julio Scherer, va a estar la secretaria de Gobernación, en su caso, el director del ISSSTE, y desarrollaremos los temas de acuerdo a la respuesta que dio hoy […] coincidimos en la defensa de la educación pública, laica, gratuita”.

Los dirigentes de la coordinadora aseguraron que no ha estado, ni estará presente en el debate el otorgamiento de plazas.

Las plazas no están en ningún punto, nunca han estado por parte de la coordinadora”, apuntó Enrique Enríquez.
Un tema que si está presente en la carta que el presidente dio respuesta a sus demandas, la cual fue publicada en las redes sociales de presidencia.

En ella se plantean las mesas de trabajo para resolver las diferencias existentes en materia Educativa con 4 lineamientos:

  1. Basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública previo censo por una instancia bilateral y paritaria.
  2. Iniciar un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y elaboración de un modelo de homologación salarial.
  3. De conformidad con la demanda futura de nuevos maestros, definir en común acuerdo, el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a los egresados normalistas.
  4. Que las promociones y los ascensos se realicen con base en la antigüedad, experiencia y reconocimientos de buen desempeño.

Fue el resultado de una reunión de más de tres horas, a puerta cerrada en Palacio Nacional, en la que también estuvieron los secretarios de Educación, Gobernación y el consejero jurídico.

(Con información de Carmen Jaimes)

CARGANDO...