Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

CNTE tiene derecho de manifestarse, dice AMLO

Al ser cuestionado sobre el plantón de la CNTE mientras el Senado prevé discutir las leyes secundarias de la reforma educativa, AMLO afirmó que es su derecho de manifestación
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
AMLO ‘defiende’ a Carlos Salinas por caso Fobaproa. (Archivo/Galo Cañas/Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a los conservadores que ahora se molestan con manifestaciones como las de la CNTE, pero no dijeron nada cuando la corrupción estaba legalizada en otros gobiernos.

Te recomendamos: Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 24 de septiembre 2019

Al ser cuestionado sobre el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mientras el Senado prevé discutir las leyes secundarias de la reforma educativa, AMLO afirmó que es su derecho de manifestación.

El presidente López Obrador señaló que se desprestigió a los maestros a través de organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción, “por algo que no beneficiaba en nada a la educación, todo por el afán privatizador, (pero) ya deben irse acostumbrando que no vamos a aplicar la misma política neoliberal”.

Estaban acostumbrados a mandar y no pagar impuestos y todavía se situaban como jueces, dijo López Obrador en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Agregó que “les preguntaría qué hicieron cuando la corrupción estaba legalizada en la época en que ellos simulaban” que la combatían.

AMLO también cuestionó “cómo crearon una organización si nunca dijeron nada, nunca, de que la corrupción estaba legalizada. Ya basta de simulación, no se puede así y ese es un distintivo del conservadurismo: son muy corruptos, pero además de corruptos, hipócritas”, enfatizó.

El Senado tiene agendado someter las leyes secundarias de la reforma educativa a votación en el pleno, pero desde esta mañana se apostaron frente al senado militantes de la CNTE. (Twitter @OVIALCDMX)

Este martes, la CNTE instaló desde temprano un plantón afuera del Senado de la República, donde por la tarde -en comisiones- se analizarán las leyes secundarias de la reforma educativa.

Por este plantón fue cerrada la circulación en la lateral de Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Paris, en la colonia Tabacalera.

Plantón frente a Cámara de Diputados

Apenas el pasado 20 de septiembre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiró el plantón que mantenía frente a la Cámara de Diputados, después de que se aprobaron las leyes secundarias de la reforma educativa.

Luego de dos días de bloqueo por parte de manifestantes, la circulación se restableció en avenida Emiliano Zapata, entre Congreso de la Unión y avenida Ingeniero Eduardo Molina, donde se ubica la Cámara de Diputados.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Con 234 votos a favor, 81 en contra y cero abstenciones, fue aprobada la ley que entre otras cosas establece los procesos para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente.

Con este aval se completó, durante la madrugada de este viernes, la discusión de las tres leyes secundarias de la reforma educativa y ahora toca al Senado de la República el análisis correspondiente.

Con información de Notimex

MLV