Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO anuncia que se va a integrar todo el sistema federal de salud

AMLO aceptó qué hay desabasto de medicamentos, falta de mantenimiento y carencias en los hospitales de las zonas más pobres del país
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El presidente López Obrador realizó una gira de trabajo en Chiapas. (EFE)

En Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó acciones tanto del tema migratorio como de salud.

Te recomendamos: OPS reconoce a AMLO por reformas a favor de salud universal

A su llegada a Tapachula, Chiapas, señaló que a los migrantes provenientes, sobre todo de El Salvador, Honduras y Guatemala, se les brinda apoyo humanitario, propuestas de empleo y protección para evitar que caigan en manos de los traficantes de personas.

Se está protegiendo a los migrantes para que no sean víctima del tráfico de personas, porque hay gentes que se dedican a lucrar con la migración, y también protegiendo a los migrantes de las bandas de delincuentes y, sobre todo, se está protegiendo a la gente (…) sí se está aplicando la ley y sobre todo se está protegiendo a la gente, lo que queremos es que nos sufran, que no padezcan, que no pierdan la vida”, señaló Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

De camino entre Mapastepec y Motozintla visitó el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo en Huixtla, donde agradeció la labor del personal de la Policía Federal y de migración.

En materia de salud, inició la revisión de hospitales rurales de las zonas más pobres del país.

Explicó a los pobladores de Mapastepec que se va a integrar todo el sistema federal de salud, IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, los hospitales que se habían entregado para su administración a los estados y los que aún mantiene el estado federal.

Todo se integrará en un sistema único de salud con dos áreas, una compuesta por el IMSS y el ISSSTE, y otra con el resto de la infraestructura para la población en general.

Ustedes trabajadores de la salud van a mantener sus mismas condiciones laborales, sus mismos sindicatos, sus mismos sueldos, sus mismos sistemas de escalafón, sus mismas pensiones, sus mismos derechos, en general. O sea, no es si se les integra, se va a homologar, pero no para bajarles. Si el sistema de salud del estado de Chiapas paga mejor a los médicos se van ustedes para arriba, no es homologar para abajo, quería yo explicárselos, porque a veces cunde la desinformación, el rumor. Dicen: ‘Ya nos van a desaparecer, se acaba ya nuestro programa’. Mentira, eso no es cierto”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

La educación y la salud, reiteró, fueron abandonados durante años. Ahora hay resistencias para que éstos y otros temas en los que hay rezagos se atiendan.

Es una vergüenza, nos llevaron estos a la ruina por completo y todavía ahí andan queriendo resistir para que se mantenga el régimen de corrupción. Se van a ir por un tubo. Ya eso se terminó”, destacó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En la montaña, en Motozintla, aceptó qué hay desabasto de medicamentos, falta de mantenimiento y carencias en los hospitales de las zonas más pobres.

No necesitan estármelo diciendo, si por eso vine, es lo queremos corregir, no puede haber mexicanos de primera, de segunda y de tercera, y vamos a resolverlo y con abasto, que es muy difícil adquirir a buen precio los medicamentos, se acaba la corrupción, y si hay bloqueos porque no crean que es fácil. Como tenían la mafia de la venta de medicamentos, ahora quieren decir ‘no van a poder’, cómo no, sí vamos a poder, porque si no participan los laboratorios y los distribuidores de México vamos a abrir la convocatoria y se van a comprar los medicamentos en el mundo, no van a faltar los medicamentos”, advirtió Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Es el inicio de la gira para conocer las condiciones de los hospitales rurales IMSS Coplamar que brindan atención tanto a derechohabientes como a la población abierta.

Con información de Carmen Jaimes.

AAE/Rar