#AMLO #ChapoGuzmán

AMLO gestionará para que fortuna de ‘El Chapo’ regrese a México

El presidente López Obrador señala que su gobierno gestionará para que la fortuna de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, regrese al país

Foto: José Luis González Meza. abogado de El Chapo, 21 de julio de 2019, Ciudad de México

José Luis González Meza, abogado de 'El Chapo', protesta durante visita de Mike Pompeo a México. (Reuters, archivo)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló este miércoles que su gobierno gestionará para que la fortuna de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, regrese al país.

Te recomendamos: ‘El Chapo’ aportó mdd a campaña de presidente Honduras, según testigo

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que ya se decidió que se harán las gestiones y se procederá legalmente para que lo bienes incautados a narcotraficantes o delincuentes de cuello blanco no se queden en el extranjero, sino que regresen y se devuelvan al pueblo de México

Insistió en que ya es una decisión que se ha tomado y que se va a proceder legalmente. Añadió que si antes no se reclamaban estos bienes, ahora sí se hará y ya se está atendiendo el caso de Guzmán Loera.

López Obrador explicó que es necesario tener primero un inventario de los bienes de “El Chapo”, con pruebas reales porque se habla mucho de la riqueza de Guzmán Loera y otros personajes, pero se tienen contar con los elementos de prueba.

Digo esto porque a veces, por lo sensacionalista del caso se exagera. En alguna ocasión, una de estas revistas que da a conocer la lista de los hombres más ricos del mundo incluyó a Guzmán Loera en esta lista y según mi información no era para estar en la lista de los diez mexicanos más ricos del mundo”.

Foto: Andrés Manuel López Obrador, 9 de octubre de 2019, Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Presidencia de la República)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Presidencia de la República)

Agregó que eso hay que probarlo y tener los elementos, pero, que de cualquier forma, sea poca o mucha la fortuna de Guzmán Loera se va a gestionar que regrese al país.

El presidente señaló que incluso el propio Guzmán Loera lo ha manifestado así, pero hay que tener elementos para saber si el abogado que lo dio a conocer está autorizado para hacer ese compromiso.

“Yo creo que pues eso ya es un paso adelante”, dijo e insistió en que su gobierno gestionará para que se devuelvan los bienes confiscados a “El Chapo”, al igual que todos los bienes que se confiscan y quedan en el extranjero.

Puntualizó que ya es una instrucción que tiene el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y ya se han establecido pláticas con autoridades del gobierno de Estados Unidos.

Pueblos originarios reclaman indemnización con bienes del ‘Chapo’

El 11 de septiembre de este año, el Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios dio a conocer que solicitaría al presidente Andrés Manuel López Obrador que otorgue los recursos incautados a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, como una forma de indemnización social, pues aseguran que los pueblos originarios han sido los más afectados por el narcotráfico.

Los pueblos originarios de este país, representados en el Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios, calificamos como sujeto de derecho público, con personalidad jurídica para ser beneficiarios de dicha donación”, señala la carta que entregarán hoy al Ejecutivo federal.

En Badiraguato, AMLO ofrece becas y obras contra el crimen

Con información de Presidencia de la República y Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...