#AMLO

AMLO encabeza ceremonia por aniversario de la Constitución

Foto: Ceremonia de aniversario de la Constitución, 5 febrero 2019, Querétaro, México

Ceremonia de aniversario de la Constitución. (YouTube)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este martes en Querétaro la ceremonia del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana.

Durante el evento, el presidente dijo que su gobierno busca una nueva transformación en el país y a esto correspondería una nueva Constitución, pero especificó que en la actualidad no hay condiciones para eso, por lo que se optó por hacer propuestas de reformas a la actual Constitución, que tienen la misma importancia y profundidad que una nueva Constitución, la cual no debe descartarse, pero que puede dejarse para el porvenir.

López Obrador insistió en que la actual Constitución está muy parchada y remandada, y no hay que descartar una nueva Constitución en un futuro.

Agregó que a su gobierno le corresponde impulsar reformas en tres sentidos. El primero, que la corrupción sea tipificada como delito grave y que quien cometa actos de corrupción no tenga derecho a fianza.

“Cero corrupción”, dijo López Obrador y calificó como vergüenza que México sea uno de los países más corruptos.

Añadió que el segundo punto a reformar en la Constitución sería acabar con la impunidad. Explicó que en la actual Constitución se mantiene que al presidente sólo se le puede juzgar por traición a la patria y no puede ser juzgado por delitos electorales.

Se está proponiendo que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción y que se terminen los fueros y los privilegios en todo el gobierno”.

El presidente dijo que el tercer punto se refiere a la democracia, pues en México no existe un auténtico sistema político democrático.

Pidió establecer una auténtica democracia, acabar con los fraudes electorales y con el compro de votos.

La democracia no nos va a traer el cuero de la abundancia, pero nos va a dar mucha fortaleza moral”.

El mandatario sentenció que la Constitución no ha muerto y remató diciendo: “que viva la Constitución, viva México”.

Constitución de 1917 es ley de leyes, no un puente más: AMLO

En la ceremonia el jefe del Ejecutivo señaló que ha habido tres Constituciones federales, la de 1824, la de 1857 y la de 1917. Dijo que las tres Constituciones se aprobaron luego de movimientos de transformación, “tres transformaciones y tres Constituciones”.

Aseguró que la Constitución de 1824 fue esencialmente federalista, la que definió el camino a seguir de la primera República Federal, con el primer presidente de la República, Guadalupe Victoria.

Agregó que la Constitución de 1857 se puede definir como la Constitución liberal pues tiene otros fundamentos, pero su esencia es el liberalismo.

Dijo que la Constitución de 1917 es nacionalista y a la vez de gran dimensión social. El mandatario subrayó que esta Constitución se define el proyecto de nación en artículos fundamentales, como el tercero, referente a la educación.

Destacó que en el artículo 123 se definen los derechos laborales y todo lo relacionado con la justicia laboral, es decir todo lo que no permitía el régimen autoritario y esclavista de Porfirio Díaz. Enfatizó que este artículo recoge la jornada de ocho horas, el salario mínimo, el día de descanso obligatorio.

“Por eso es muy importante estar aquí en Querétaro”, dijo el mandatario e insistió en que esta es una fecha fundamental en la historia de la República. Subrayó la importancia de recordar a los constituyentes que se reunieron en Querétaro para redactar la Carta Magna.

Foto: López Obrador habla durante ceremonia de aniversario de la Constitucíón, 5 febrero 2019, México
López Obrador habla durante ceremonia de aniversario de la Constitucíón. (YouTube)

López Obrador habla durante ceremonia de aniversario de la Constitucíón. (YouTube)

Mencionó el artículo 27 y aseguró que se dice mucho que con este artículo se garantiza el derecho de los campesinos a la tierra, pero agregó que dicho artículo decide sobre el dominio de la nación, del suelo y del subsuelo, y determina que los recursos naturales son del dominio de la nación y esto es muy importante porque en el porfiriato se entregaron grandes extensiones de tierra a las compañías petroleras.

López Obrador explicó que este artículo estableció el dominio de la nación sobre el subsuelo, del petróleo, que no es del gobierno. Añadió que esta decisión fue tan importante que los gobiernos hegemónicos montaron en cólera y siempre se tuvo la amenaza de intervención extranjera.

El presidente volvió a mencionar las tres grandes transformaciones del país y mostró su gusto de estar en Querétaro. Reiteró que México es un país independiente, libre y soberano.

En la ceremonia estuvieron presentes Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro; Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República; Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; María Luisa Albores, secretaria de Bienestar; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con información de Noticieros Televisa

AAE

 

CARGANDO...