#AMLO

Se exageró mucho por cartas al rey de España y al Papa: AMLO

Foto: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa en Tijuana, 27 marzo 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa en Tijuana. (Tomada de video)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la polémica generada por las cartas enviadas al rey de España y al papa Francisco en las que solicita que ofrezcan disculpas a los pueblos originarios de México por los actos autoritarios de la Corona Española y la Iglesia Católica durante la época de la Conquista.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México consideró que hubo una sobre respuesta a su petición lo que hace suponer que el tema sigue muy presente.

Hubo una sobre respuesta, se exageró mucho, lo cual demuestra también de que hay está el tema subterráneo, en el subsuelo”, señaló López Obrador.

El jefe del Ejecutivo reiteró que, sin ánimos de confrontación, es conveniente ofrecer disculpas a los pueblos originarios porque se cometieron abusos.

En mi caso como representante del Estado Mexicano, pedir perdón por el exterminio del pueblo yaqui, porque fue criminal, fue horroroso, las deportaciones de los Yaquis al sureste del país, el trato que se les dio, la represión a mayos, a los mayas, y también la persecución y asesinato a los migrantes chinos durante el Porfiriato y en la propia la Revolución Mexicana, entonces, es ofrecer disculpas, pedir perdón, para hermanarnos y reconciliamos, ese es el planteamiento o es muchos pedir”, expresó.

AMLO niega haber difundido carta que envió a España

El político tabasqueño dijo que ya no va a polemizar sobre este tema, porque ya dio a conocer su postura y recordó su compromiso de no publicarlas por respeto a los destinatarios.

Nosotros no vamos a dar a conocer, por lo pronto el contenido de las cartas”, dijo.

Y aclaró que las cartas que se publicaron en medios y redes sociales, por personas externas, son una especie de borrador mutilado, sin firma.

Tengo la información de que se publicó una especie de borrador mutilado, es decir, parece que se publicaron dos hojas de cuatro que tiene la carta, sin firma”.

López Obrador dijo que la parte buena de que se haya abierto esta polémica es que nos lleva a revisar nuestro pasado.

Eso es muy importantes por que el que no sabe de dónde viene difícilmente va a saber hacia dónde va. Se le atribuye a cicerón la frase de que: ‘La historia es la maestra de la vida’, y yo creo que tenemos que poner esto al corriente y ventilarlo, que bien que se está polemizando sobre este tema”,indicó.

Gobierno español rechaza “con toda firmeza” carta de AMLO

Ante informaciones que apuntan a que el papa Francisco no visitará México en 2021 -cuando se conmemoran los 500 años de la caída a manos de españoles de Tenochtitlán y tampoco pedirá disculpas, López Obrador dijo que analizará la respuesta del Vaticano.

No conozco sobre la no visita del Papa, no sabía de eso, él siempre va a ser bienvenido a México”, comentó.

El mandatario mexicano recordó que en el pasado el papa Francisco pidió perdón a los pueblos originarios en Bolivia por la conquista de América.

Ya él pidió perdón en Bolivia, lo que les estamos solicitando es lo mismo a los pueblos originarios de México, pero siempre va a ver una actitud respuesta para con el papa, el rey y los gobernantes extranjeros”, dijo.

AMLO: Que España se disculpe por abusos durante la Conquista

Con información de Noticieros Televisa.

RAMG

CARGANDO...