AMLO: Cambio en las Afores no es para generar miedo sino para ayudar a trabajadores

AMLO señaló que el problema se originó durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional. (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aclaró que su planteamiento sobre modificar el sistema de Afores no busca generar miedo ni afectar a las administradoras de fondos sino ayudar a los trabajadores que se van a jubilar y van a recibir menos recursos en su retiro.

Te recomendamos: Revisaremos la situación de las Afores, asegura AMLO

Resulta que no se contempló, para decirlo suavemente, que iban a ir perdiendo los trabajadores, en vez de que ganar, y si no hay una reforma a esa ley, si no hay un acuerdo, no impositivo, sino buscando la participación de todos trabajadores, empresarios, instituciones financieras, fondos, el gobierno desde luego, los que se van a ir jubilando no van a recibir ni siquiera el salario mínimo, van a recibir la mitad es lo que este mínimamente les corresponde”, señaló López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario señaló que el problema que se originó con la reforma llevada a cabo durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo y que ahora el objetivo del gobierno de la 4T es resolver esta para que las pensiones de los trabajadores sean manejadas por las administradoras para el retiro.

No podemos dar la espalda a este asunto, aún cuando a nosotros no nos va a afectar tanto, porque esto va a empezar a ocurrir a partir del 2024 y en menor proporción, pero en el sexenio próximo sí van a tener un problema gravísimo, entonces, problema que se soslaya estalla”, dijo AMLO.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que algunos medios de comunicación no lo entendieron así y manejaron que se íban a cambiar las reglas con una reforma, la cual afectaría a las administradoras de estos fondos.

No es así, no era para meter miedo o crear incertidumbre”, aclaró el político tabasqueño.

El presidente López Obrador dijo que está abierto a escuchar a todos los sectores en este tema, porque hay que corregir ese error de los “tecnócratas irresponsables”.

López Obrador recordó que en su campaña presidencial nunca dijo que iba a quitar las afores.

Yo no dije en la campaña que íbamos a quitar las afores, no dije en la campaña que íbamos a nacionalizar los ferrocarriles, yo estoy haciendo lo que di a conocer durante  la campaña.  Si ustedes leen mi libro ‘La Salida’, ahí está el programa, lo estamos llevando a cabo, no engañé y noy a engañar a nadie”, declaró AMLO.

 

Con información del Gobierno de México.

RAMG