AMLO cambió de opinión con base en consulta manipulada, dice Castañón

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró este martes en entrevista para ‘Estrictamente Personal’, que cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato dijo a los empresarios que si no se requerían recursos públicos fiscales para terminar con el aeropuerto en Texcoco, él no se opondría a que se terminara la obra con recursos privados.

Aseguró que los empresarios no sólo demostraron la viabilidad financiera de la obra en Texcoco, sino también la viabilidad técnica para continuarla. Sin embargo, el equipo de López Obrador cambió de opinión con base en una consulta que “a todas luces fue manipulada” y no en base a los fundamentos científicos de los ingenieros que demostraron que lo que conviene para México es una obra de infraestructura que dure 45 años y no un sistema de aeropuertos que se saturará en los próximos ocho o diez años.

Castañon dijo que los empresarios se sienten incómodos ante ese cambio de opinión del equipo de López Obrador, además de que ellos cumplieron al ser consultados y brindar todos los fundamentos técnicos para que la obra de Texcoco concluyera como un hub de conectividad para que México pueda dar servicio a Latinoamérica.

Agregó que de esta manera se trasladaron las posibilidades para que Panamá, Miami o Dallas lo hagan.

Ésta es una gran oportunidad logística para México y ojalá y el gobierno en transición, en estos próximos 30 días, antes de tomar la decisión definitiva, evalúe las posibilidades (…) para tratar de continuar con Texcoco, aunque le hagan cambios presupuestales, para que pueda ajustarse a lo que ellos están buscando”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de tomar acciones legales contra el gobierno de López Obrador, Castañón señaló que ésa será una decisión particular de las empresas que tendrían contratos cancelados.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. (Twitter, @cceoficial)

Señaló que “serán decisiones particulares” y añadió que los colegios con los que los empresarios tienen una alianza ya analizan las implicaciones jurídicas para México al incumplir convenios internacionales y la misma Constitución mexicana.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial explicó que tras el anuncio de los resultados de la consulta sobre el aeropuerto han mantenido el diálogo con el equipo de López Obrador sobre distintos temas.

El diálogo ha sido de que nuestra postura es firme, está basada en datos específicos y científicos, y no hay manera de coincidir, y no es forma de tomar decisiones, esa es nuestra posición, no es un forma de tomar decisiones para poder justificar ninguna acción como la que se tomó ayer, ante un proyecto de tal envergadura técnica y complejidad”, subrayó.

Castañón reiteró que no es posible que gente común de la calle pueda tomar una decisión ante un reto técnico tan importante. Sentenció que debe ser una decisión de Estado, tomada por el Gobierno en turno, con toda la responsabilidad.

El empresario insistió en que han tenido contacto con el ingeniero Alfonso Romo, quien será jefe de la Oficina de Presidencia, y aseguró que los empresarios quieren continuar dando sus argumentos y buscar un espacio que genere confianza en los mercados financieros para que se regrese a la estabilidad de las variables de México.

Aseguró que Romo está interesado en continuar el diálogo con los empresarios, que no haya un rompimiento y en darle seguimiento al problema.

Con información de Estrictamente Personal

AAE