POLíTICA

AMLO cambia agenda para conciliar dos pueblos de Oaxaca

Pobladores de San Vicente Coatlán convencieron al presidente Andrés Manuel López Obrador de ir directamente a su comunidad

Este sábado 12 de junio pobladores de San Vicente Coatlán, de la montaña oaxaqueña, lograron cambiar la agenda de la gira de trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Te recomendamos: AMLO pide resolver ‘diferencias’ en proceso electoral en Guerrero por vía legal y pacífica

El programa oficial lo trajo muy cerca de esta comunidad para ayudar a convencer a los pobladores de permitir que pase por aquí la construcción de la autopista que unirá a Oaxaca capital con la costa, reduciendo este trayecto de casi siete horas a dos horas y media.

Una obra iniciada hace 10 años que fue retomada por este gobierno.

Ofreció terminar este camino en julio de 2022 y también ofreció apoyos para esta comunidad.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo: “El compromiso de estar aquí para terminar de ponernos de acuerdo con esta comunidad, con este municipio, en donde había ciertas diferencias que espero se resuelvan. Porque la carretera es una obra pública, es una obra del pueblo y de la Nación, que se hace con dinero del presupuesto y el presupuesto es dinero del pueblo de México. También estamos comprometidos con ayudar a la gente”.

Fueron luego los pobladores presentes en este acto, realizado sobre un tramo de carretera en obra, quienes convencieron al presidente de ir directamente a su poblado.

“Vamos a visitar ahora San Vicente, nos está invitando el presidente municipal, no estaba en el programa, pero vamos a estar allá con ustedes para terminar de acordar y de caminar juntos, pueblo y gobierno”, manifestó López Obrador.

Y así fue.

El presidente y parte del Gabinete bajaron unos kilómetros y fueron recibidos con bailables en la cancha de basquetbol.

Más de dos mil pobladores, una mesa, sillas y equipo de sonido, todo estaba listo para recibirlo.

Le pidieron ayuda para solucionar un conflicto agrario, de más de 60 años con la comunidad de Sola de Vega, por casi 20 mil hectáreas en disputa que ha costado la vida de más de 50 personas tan solo en San Vicente Coatlán.

Anunciaron que están dispuestos a un acuerdo de paz, pero, dijeron, requieren de la intervención de los gobiernos del estado y federal.

Dominguito Antonio Antonio, alcalde de San Vicente Coatlán, comentó: “Ya no queremos balazos, queremos abrazos de amistad, fraternidad, cordialidad y, sobre todo paz con nuestros hermanos de Sola de Vega. Es el momento de enterrar para siempre los viejos rencores que han nacido y crecido entre nuestros pueblos. Comenzar una nueva etapa de vida y fraternidad vecinal que es lo que queremos dar a nuestros hijos”.

El presidente aplaudió las ganas de acabar con un conflicto agrario tan largo y doloroso.

“Celebro, y los felicito que estén dispuestos a iniciar ese camino de la construcción de la paz. Los que han sido sacrificados, estén donde estén, tanto de Sola de Vega como de San Vicente Coatlán, los respetables difuntos, estoy seguro que estarían también de acuerdo en decir basta, y en vez de la confrontación y de heredar rencores, odios a las nuevas generaciones, podamos conciliar, resolver el problema para heredar amistad, fraternidad, amor al prójimo”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que solo los pueblos muy cultos logran después de décadas de conflictos, acuerdos de paz.

Comisionó al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, resolver lo necesario y pidió al gobernador Alejandro Murat igualmente intervenir.

“Le pido, de manera especial al gobernador Alejandro Murat que personalmente conduzca este proceso”, instruyó el presidente de México.

Los pobladores aplaudieron la decisión del presidente.

El gobernador aceptó intervenir y celebró que con esta visita presidencial los pobladores de San Vicente Coatlán se abran al diálogo también para permitir el avance de la carretera Oaxaca – Puerto Escondido.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, indicó: “Se tuvo la primera reunión entre los dos municipios esta semana, y que fue un primer paso para poder construir y retornar a esa hermandad, tranquilidad y pacificación. Pero segundo señor presidente quiero agradecer y reconocer también al pueblo de San Vicente Coatlán y a su comisión que han conversado para que esta autopista, que significa el desarrollo y el cambio en calidad de vida para todo Oaxaca, pueda seguir su marcha sin dejar de atender, por supuesto, esta petición fundamental de San Vicente Coatlán y de la tierra”.

El presidente ofreció regresar a San Vicente Coatlán y también acudir a Sola de Vega cuando se firme el acuerdo general para la paz y la justicia.

Con información de Carmen Jaimes.
RAMG